
 
 
 

Capítulo I 
Una historia de aparecidos 

 
Si la entonación cinematográfica del epígrafe de este primer 
capítulo aconsejara comenzar con una breve sinopsis argumental 
que sintetizara el contenido de este libro, podría ser ésta: 
“Un periodista español publica en el periódico que dirige una 
historia de tráfico de drogas que se prueba como rigurosa, cierta 
y veraz. 
Uno de los tiranos más refinados del pasado siglo XX, sultán 
norteafricano, tras publicarse la citada información, plantea una 
demanda de protección del “honor” contra el periodista ante los 
tribunales españoles. 
El Tribunal Supremo, y en especial un magistrado amigo íntimo 
y colaborador estrecho de Felipe González que actúa como 
ponente de la sentencia, condena al periodista por intromisión en 
el “honor” del sátrapa, no por la información, que en la sentencia 
se admite como cierta y veraz, sino por el titular de la misma. 
El instrumento legal que utilizan los tribunales para condenarle 
es una vieja Ley de la Dictadura de Franco, la Ley de Prensa e 
Imprenta del año 1966, vigente aún en toda su capacidad represora. 
Todo esto ha ocurrido, está ocurriendo en España, miembro 
de la UE y tras casi tres décadas de democracia y ventiseis años 
de vigencia de la Constitución española de 1978. 
Al totalitarismo que emana de la reseñada sinopsis ha de añadirse 
el surrealismo del episodio y, también, los componentes 
paranormales, que los tiene en abundancia, como veremos. Y, 
sobre todo, una taimada e incesante campaña de persecución 
política, una auténtica cacería, una conjura persistente para destruir 
profesional y civilmente al periodista, que no es otro que el 
autor de este libro. 
Al comienzo del mes de junio del año 2004 salía a las librerías 
la primera edición del libro “Días de papel”. La obra, firmada 
por este autor, además de ser un recorrido sentimental por la transición 
democrática española, un viaje evocador a través de algunas 
de sus redacciones, era, también, y sobre todo, un estricto y 
simple acto de defensa propia. 
La historia que ilustra la portada de este segundo libro, que 
aparece medio año después -la última historia, por ahora, de un 



largo y dilatado corolario de penalidades y tribulaciones- lo 
increíble de sus características, la equiparan con cualquier affaire 
que pudiera darse en alguna de las repúblicas bananeras de décadas 
atrás o en una tiranía norteafricana como la del régimen 
alauita de Hassan II o la del desaparecido tirano ugandés Idi 
Amin, en cualquiera de los países sin democracia que recogen los 
informes de Amnistía Internacional. 
El caso arranca de la esperpéntica demanda de protección del 
honor ya citada interpuesta en 1996 por una información publicada 
en Diario 16 el 18 de diciembre de 1995. 
En este nuevo libro pretendo ir más allá de lo que reseñé tan 
sólo brevemente en la primera parte de “Días de papel”: se trata 
no sólo de una crítica, también de una llamada de ayuda, casi una 
demanda de auxilio ante una situación en la que lo totalitario y lo 
surrealista se entretejen y confunden con episodios de auténtico 
espiritismo político, como si de una historia de desaparecidos se 
tratase. Y, también, de una denuncia escueta y firme, a ver si con 
los datos y circunstancias de la misma, puestos uno detrás de otro 
y encima de la mesa, se logra que alguien llegue a sonrojarse. 
Un 18 de Diciembre del año 2004, el desaparecido rotativo 
Diario 16 publica una historia en su primera página, firmada por 
una periodista de la redacción andaluza del diario, Rosa María 
López. En Algeciras se habían capturado cinco toneladas de 
hachís ocultas en un camión de Dominios Reales, una empresa 
familiar del sultán marroquí. La captura había sido cuidadosa- 
mente ocultada durante un año por el Gobierno de Felipe 
González. La historia merecería honores de portada y un titular 
adecuado al contenido de la misma: “Una empresa familiar de 
Hassan II implicada en el narcotráfico” y, el correlato subsiguiente 
figurar en la más desternillante antología del disparate periodístico 
y forense, de no darse los aspectos dramáticos y de persecución 
personal contra el autor de este libro que a en las siguientes 
páginas se describen. 
El protagonista, Hassan II, el primero de los aparecidos o desaparecidos 
o reaparecidos – falleció en julio de 1999- al igual que 
algunos de los demandados y protagonistas de este paranormal 
enredo forense: Diario 16, destruido y reducido a cenizas por los 
terminales políticos, sindicales y mediáticos de Felipe González 
y la empresa editora de Diario, Inpresa, también desaparecida 
como consecuencia de su situación de disolución por quiebra, al 
igual que su fundador, que lo fue de todo el Grupo 16, Juan 
Tomás de Salas, fallecido en el verano del año 2000, tras ver 
como el imperio que había levantado a lo largo de tres décadas 
era reducido a cenizas. 
La cadena de mentiras y ocultaciones, llevada hasta el paroxismo, 
los métodos y procedimientos utilizados contra mi persona 
transforman por ello esta historia en una versión políticoperiodístico- 



judicial de un film de espectros más propia del atormentado 
mundo creativo del cineasta chileno Alejandro 
Amenábar que de los procedimientos judiciales que se esperan de 
un país democrático. Aunque los caminos que parece tomar la 
Justicia en España con el nuevo ejecutivo socialista comienzan a 
parecerse quizá demasiado a los procedimientos de control totalitario 
ya conocidos que se pusieron en marcha a partir de 1982 
con los gobiernos de Felipe González y que dan cada vez más 
verosimilitud a la tesis de que quien gobierna España no es el 
presidente Zapatero sino un taimado ventrílocuo llamado Felipe 
González oculto tras las bambalinas. 
Una información que se reconoce en las sentencias judiciales 
como veraz -el hallazgo de un alijo de cinco toneladas de hachís 
en un camión de una empresa familiar del rey marroquí- publica- 
da en diciembre de 1995, provoca una demanda de protección del 
honor del supuesto ofendido, el Rey Hassan II de Marruecos, 
fallecido como se ha dicho en julio de 1999. Su hijo y heredero, 
el rey Mohamed VI, prosiguió a partir de entonces con la demanda 
y, tras ser condenada su autora, la periodista Rosa María 
López, el Director del periódico y autor de este libro, José Luis 
Gutiérrez, que publicó la información en Diario 16, y la empresa 
editora, la disuelta y citada Inpresa, desaparecida casi al mismo 
tiempo que su creador, Juan Tomás de Salas, que también lo fue 
del Grupo 16 y de todas sus publicaciones, incluido Diario 16, el 
Tribunal Supremo, a través de su Sala I, confirmaba la condena y 
rechazaba el recurso de casación interpuesto por los encausados, 
en el mes de junio del año 2004. 
Y lo hacía con una sentencia en la que el ponente había sido 
Clemente Auger, magistrado y amigo personal de Felipe 
González, que le nombró presidente de la Audiencia Nacional y, 
para más sorpresa, otro de los firmantes de la misma fue Xavier 
O´Callaghan, magistrado que en tiempos había sido Corresponsal 
de los Lectores (Defensor de los lectores u Ombudsman) en 
Diario 16, coincidiendo durante algunos meses con este autor 
como Director del rotativo. Y el aparente contenido fantasmagórico 
de la historia no oculta la realidad más cruda de la misma: 
una conjura política minuciosa y pacientemente urdida con una 
única y obsesiva finalidad, la destrucción civil de un periodista, el 
autor de este libro, atrapado en una diabólica espiral de odios 
amasados con el rencor y como denominador común las viejas, 
conocidas y amarillentas levaduras de la envidia. 
Las leyes utilizadas para sentenciar a los encausados son 
asimismo, indignas de una democracia europea, como se han 
encargado de señalar en sus escritos de condena las organizaciones 
más importantes de defensa de la libertad de expresión y 
Prensa del mundo (Ver Apéndice Documental). Se trata de la 
norma de inspiración preconstitucional de protección del honor 



y, en mi caso concreto, la utilización de la Ley que, mucho peor 
aún, convierte este lance forense en una propuesta para el 
bochorno y la vergüenza colectivos, al tratarse de la Ley de 
Prensa e Imprenta de 1966, la famosa Ley de Prensa de la dictadura 
de Franco. 
Las organizaciones de defensa de la Libertad de Prensa más 
importantes del mundo se han llevado las manos a la cabeza ante 
el desatino, al igual que los principales comentaristas y analistas 
españoles. Todos, salvo la Asociación de la Prensa madrileña, de 
la que soy miembro desde hace treinta años. Ni la AEDE, la asociación 
de editores de periódicos, que hasta hace poco tiempo ha 
estado presidida por Juan Luis Cebrián. De hecho, muchas de las 
cosas que me han sucedido, de las persecuciones padecidas, no 
hubieran ocurrido de no haberse producido el silencio de Juan 
Luis Cebrián- cuando fue condenado por desacato a tres meses de 
arresto, en los preámbulos de la transición democrática, mi 
apoyo, mi solidaridad con él fue de las más activas, machaconas 
y firmes- ni determinados comportamientos y “covert actions” de 
personas de su entorno personal, profesional y empresarial. Es 
otra historia. 
Tan sólo una nueva revista trimestral de la Asociación e la 
Prensa, “Cuadernos de Periodistas” recogió en su número primero, 
correspondiente a Octubre de 2004 un artículo del catedrático 
de Derecho de la Información Teodoro González Ballesteros con 
un análisis crítico de tal sentencia. Con una curiosa peculiaridad: 
los nombres de los condenados, las personas físicas – José Luis 
Gutiérrez y Rosa María López- habían desaparecido del texto de 
G. Ballesteros, y habían pasado a ser “el director y la redactora”. 
Es decir, en una publicación para periodistas, donde teóricamente 
se debe de defender la libertad de información, se omite uno de 
los datos esenciales de un texto periodístico, como es el nombre 
de los condenados, una de las imprescindibles cinco “uves 
dobles” (Quién) de toda historia periodística, en este caso con el 
INRI añadido de tratarse de una sentencia judicial con dos condenados 
con nombres y apellidos. 
La APM no ha hecho lo que han hecho, con gran contundencia, 
resoluciones condenatorias del World Press Freedom Comité 
(WPFC), el Instituto Internacional de la Prensa, IPI, Reporteros 
sin Fronteras (RsF) o, el último, el del Comité Coordinador de 
Organizaciones de Libertad de Prensa (la organización más 
importante del mundo, en la que están representados miles de 
periódicos y emisoras de radio y TV de los cinco continentes). Es 
decir, como se ha dicho, las más relevantes organizaciones de 
defensa de la libertad de Prensa. Parece que los genes crónicos de 
los cuarenta años del régimen anterior siguen pesando como una 
losa sobre la Asociación de la Prensa madrileña, condicionando 
sus comportamientos y resoluciones. 



El Miedo 
“No. No tengo miedo”. Es la respuesta de este autor a la 
inevitable y frecuente pregunta que escucho de amigos y compañeros. 
“Pero ¿no tienes miedo?” El miedo, ese impulso que inmoviliza 
y puede llegar a paralizarte e impedir que exijas tus más 
elementales derechos, que denuncies las más brutales agresiones, 
que te refugies en el silencio inmóvil y atemorizado y que siempre 
buscan, con el ánimo de neutralizarte, todos los espíritus totalitarios 
empeñados en perseguir las voces libres, independientes y 
por tanto molestas. 
Siempre hay antídotos contra esa sensación de parálisis y en 
este caso, quizá la exclamación que Pasionaria tomó del poeta sea 
de los más eficaces: más vale morir de pie que vivir de rodillas. 
Las preguntas arreciaron por parte de amigos y colegas el mes 
de Agosto del año 2004, tras conocerse la sentencia de la Sala I 
del Tribunal Supremo, de la que fue ponente el ya citado magistrado 
Clemente Auger, íntimo amigo de Felipe González y colaborador 
y editorialista del diario El País, confirmando la condena 
de las dos instancias judiciales anteriores, la del Juzgado de 
Primera Instancia número 61 de Madrid, de fecha 25 de noviembre 
de 1997, cuando su titular era la jueza Juana Patricia Rivas 
Moreno y la sentencia posterior de la Audiencia Provincial de 
Madrid, de fecha 21 de enero de 1999, a cargo de los magistrados 
Nicolás Díaz Méndez, Epifanio Legido López y Miguel Angel 
Lombardía del Pozo. 
El motivo, como se ha redicho, una información publicada en 
Diario 16 el 18 de diciembre de 1995, lunes, según la cual había 
sido aprehendido por la Benemérita un alijo de cinco toneladas 
de hachis en Algeciras, en un camión de Dominios Reales, una 
empresa familiar de Hassan II. 
La sentencia de la Sala I del Tribunal Supremo (Ver Apéndice 
Documental) de 24 de junio del 2004 confirmaba la condena, 
aduciendo que, aunque la información resultara veraz – el hecho 
de la captura de las cinco toneladas de hachis en un camión de 
una empresa familiar de Hassan II- el titular, “inveraz” se entrometía 
en el derecho al honor del monarca alhauita, fallecido en 
julio de 1999 -su heredero, Mohamed VI, prosiguió con la 
demanda- cinco años antes de la sentencia de la Sala I del 
Supremo. El titular rezaba: “Una empresa familiar de Hassan II, 
implicada en el narcotráfico”. 
No tengo miedo. ¿Porqué habría de tenerlo, en un país teórica 
y supuestamente garantista y democrático como España? 
Antes que miedo, lo que si me embarga es preocupación por 
lo que está sucediendo en el mundo de los medios informativos y 
de la cultura en mi país. Por ejemplo, el caso de tantos colegas 
que, en encomiables gestos de apoyo y ademanes solidarios ciertamente 
de agradecer ante las persecuciones sufridas por periodistas 



a lo largo y ancho del mundo- Ali Lmrabet, Raúl Rivero, 
junto con los periodistas que son liberados con cuentagotas por la 
dictadura castrista- guardan en cambio extraño mutismo y silencio 
ante un caso tan clamoroso como el que aquí se relata, el de 
dos periodistas españoles, el autor de este libro y la autora de la 
información, Rosa María López, perseguidos por una tiranía teocéntrica 
como la marroquí, condenados, como es mi caso, por 
una Ley de Franco. 
Mis interlocutores, que me interrogaban sobre el miedo, sugerían 
el reciente asesinato, a manos de desconocidos, que le dispararon 
un tiro en la cabeza, de Hicham Mandari, el 4 de agosto del 
2004, cuyo cadáver apareció en un parking de coches cercano a 
Mijas, en la Costa del Sol (Málaga). 
Mandari, que reivindicaba su condición de hijo natural de 
Hassan II y por tanto supuesto hermanastro del actual Rey de 
Marruecos, Mohamed VI, era uno de los quebraderos de cabeza 
de la Familia Real marroquí, tras haber publicado en 1999 un 
anuncio de una página en el periódico The Washington Post con 
una carta abierta a Hassan II, denunciando una persecución contra 
su persona y amenazando al Rey marroquí con revelar comprometedores 
secretos que le afectaban si la persecución contra él 
y su familia no cesaba. 
Poco antes de ser asesinado, Mandari realizó una entrevista 
para un semanario marroquí, Le Journal, que el diario El Mundo 
publicó íntegra poco después, el 22 de agosto de 2004, periódico 
que precisamente sufrió diversas dificultades para ser distribuido 
aquel día en los puestos de Prensa de Marruecos. En tales declaraciones, 
Mandari declaraba cosas ciertamente explosivas, como 
los cuatro intentos de asesinato sufridos, que “El rey Mohamed 
VI es un muñequito en manos de su esposa Salma”, “El Rey dispone 
de 38.000 millones de dólares en diversas cuentas por todo 
el mundo. Es vomitivo”. 
En tales declaraciones, Mandari residenciaba todos sus males 
y la persecuciones sufridas en los celos de su “hermanastro” 
Mohamed VI. Y, más tarde, el domingo, 5 de septiembre de 2004, 
Ali Lmrabet, el perseguido y encarcelado periodista marroquí, 
publicaba un largo informe en el diario El Mundo de tal día, en el 
que vinculaba el asesinato de Mandari con los servicios secretos 
marroquíes. Posteriormente, unas pruebas de ADN realizadas en 
Málaga vincularían aparentemente -aunque en algunos medios 
marroquíes se cuestionó la autenticidad de tales pruebas- a 
Mandari con Sherezade el Fetchali, distinta de la que el propio 
Mandari señalaba como su verdadera madre, la concubina favorita 
de Hassan II, Farida Chercaoui. 
Y el 8 de diciembre del 2004, el diario El Mundo recogía una 
exclusiva de su colaborador, el periodista marroquí Alí Lmrabet, 
que entrevistaba en algún lugar de algún país a Mohamed 



Quamoussi, mano derecha y principal colaborador de Mandari, 
quien entre otras cosas, señalaba : “Todas las evidencias del asesinato 
de Mandari señalan a Marruecos”. Este nuevo testimonio 
añade siniestros datos en los que interviene la aún más siniestra 
policía política marroquí, la DST, uno de cuyos miembros, de la 
época de Driss Basri, el todopoderoso Ministro del Interior de 
Hassan II, envía a un colaborador suyo al conocer la noticia del 
asesinato de Mandari, para contactar con Quamoussi, que exclamaría 
sin ocultar su satisfacción : “Por fin le vamos a enterrar en 
el cementerio de los perros”. 
Para añadir nuevos elementos excitantes a la historia, los 
atentados del 11 M en Madrid cada vez orientaban los indicios y 
las sospechas sobre la autoría material de la masacre hacia oscuros 
servicios y terminales procedentes del reino de Marruecos. 
No tengo miedo y si en alguna ocasión aparece, intentaré ahuyentarlo. 
¿Ni siquiera a las ya citadas y oscuras, desconocidas 
fuerzas que provocaron la masacre de Atocha el 11- M, el mayor 
atentado terrorista de la Historia de España, con 192 muertos y 
miles de heridos, que ocasionó a su vez el vuelco electoral del 
14-M, y con tantas sospechas en torno a la participación de oscuros 
servicios de inteligencia, con tantos implicados marroquíes? 
Ni siquiera. Aunque el Gobierno se niegue a entregar a la comisión 
parlamentaria los documentos que obran en su poder sobre 
actividades y movimientos de los servicios secretos marroquíes y 
haya tratado de cerrar en falso y atropelladamente la comisión 
parlamentaria del 11-M. 
El miedo. La carga del oprobio caerá no sobre quien lo padece, 
quien lo sufre, a quien se trata de silenciar mediante su utilización, 
sino sobre los gobernantes y hombres públicos que lo utilizan 
como instrumento para amordazar y atemorizar, que incentivan, 
alimentan o permiten su existencia, que probaría que la 
democracia y el Estado de Derecho serán meras ficciones en 
España, al ponerse en marcha la infalible prueba del nueve de las 
democracias que Winston Churchill dejó para la posteridad: una 
democracia, el peor de los sistemas políticos si excluimos todos 
los demás, es aquella en la que si alguien llama a tu puerta a las 
cinco de la mañana solamente puede tratarse de una persona: el 
lechero. (En mi caso, y aprovecharé la cita churchilliana para 
mencionar tan molesto anecdotario, las llamadas a mi puerta, de 
mi domicilio o mi teléfono privado, a altas horas de la madruga- 
da- han sido en los últimos tiempos relativamente frecuentes y 
todas han tenido un denominador común: en ninguna de ellas se 
trataba del lechero, sino de personas misteriosas, desconocidas, 
que desaparecían sin dejar rastro). 
No es cuestión de miedo, aunque acaso lo sea de cautela o de 
prevención. En el libro de Pedro J. Ramírez “Amarga victoria” 
(Planeta, 2000) se recoge una singular anécdota durante un 



encuentro del autor con el periodista y académico Luis María 
Anson, quien le previene de un posible atentado contra su persona, 
el famoso procedimiento del camión lanzado en una recta que 
choca de frente contra tu propio vehículo o sencillamente te atropella. 
“Son capaces de cualquier cosa- le diría Anson a Ramírez, 
en presencia de la mujer de éste, Agatha Ruiz de la Prada-. Si 
alguna vez se te para el coche en la carretera ten mucho cuidado 
al bajarte porque puede venir un camión… y se acabó. Hoy en 
día te pueden hacer lo que quieran. Hasta inocularte el sida a través 
de una bebida. Son capaces de todo, acuérdate de lo que te 
digo. Agatha – prosigue Pedro J. Ramírez- se quedó fascinada: 
Qué cosas dice Luis María.” 
O el caso de José María Ruíz Mateos, intervenido quirúrgicamente 
a vida o muerte, poco después de su huída de España, tras 
la expropiación del holding Rumasa, lo que le permitió salvar la 
vida milagrosamente de un caso que el interesado y el informe 
médico de una institución científica estadounidense calificaron 
como de “envenenamiento”. 
Sobre atentados políticos utilizando venenos o sustancias 
tóxicas, los laboratorios de los servicios de inteligencia han llegado 
a producir auténticas, siniestras maravillas, dicho sea de 
paso: venenos que no dejan rastro, sustancias que provocan 
súbitos infartos que siegan la vida del intoxicado en apenas 
unos minutos. El líder de la oposición, el ucraniano Víctor 
Yushchenko, que fuera hasta hace poco tiempo un apuesto y 
agraciado caballero, todo un sex symbol que causaba estragos 
entre las ucranianas con su hercúlea apostura de gimnasta, luce 
ahora, tras las elecciones fallidas de noviembre del 2004, un 
rostro cubierto de forúnculos y pústulas como consecuencia de 
lo que The Times londinense, haciéndose eco del informe de un 
médico austriaco encargado del tratamiento, califica de una tentativa 
de envenenamiento para acabar con su vida en plena campaña 
electoral. El tóxico utilizado, la dioxina. Según los médicos 
austriacos que le trataron y confirmaron la bestial tentativa 
de asesinato por envenenamiento, los análisis detectaron en su 
cuerpo una cantidad de dicha sustancia- producida por la combustión 
de residuos hidrocarbonados clorados, las basuras o los 
residuos de las fábricas de papel que utilizan el cloro como factor 
blanqueante – mil veces superior a la permitida por el organismo 
humano. 
“El origen está en Madrid, 
antes que en Rabat” 
Mis relaciones con la realidad política interna de Marruecos 
habían sido hasta tales fechas, diciembre de 1995, inexistentes, 
más allá de alguna visita turística a Agadir, Tánger, Rabat o 
Marrakech, de los posicionamientos solidarios con periodistas 



perseguidos, encarcelados o asesinados, en la medida que mi 
campo de actuación profesional se ha situado siempre en otros 
meridianos informativos. Aunque hay una segunda razón más 
poderosa: el origen de la demanda de Hassan II “está más en 
Madrid que en Rabat”, como comentaría, con un gesto irónico, 
un alto funcionario marroquí a este autor. No le faltaba razón al 
funcionario, si hemos de creer otro testimonio, éste de un dirigente 
socialista muy crítico con la llamada “Vieja Guardia” felipista: 
“González sin duda sabe como utilizar a sus amigos marroquíes 
en beneficio político propio”. Clemente Auger, el gran amigo de 
Felipe González, sería, según este informante, el “eslabón perdido” 
y hallado en el Supremo de toda la cadena de acoso. 
Aquel fin de semana, tras asistir como contertuliano, el viernes, 
15 de diciembre de 1995, a las diez de la noche, al programa 
de la Cadena Cope La Linterna que dirigía entonces Federico 
Jiménez Losantos, en el que semanalmente participaba como 
miembro de su tertulia, me dispuse a realizar un breve viaje pri- 
vado a una capital europea a apenas dos horas en avión desde 
Madrid, un corto fin de semana de un par de días de duración, 
pues había de estar de regreso en Madrid el lunes, 18 de diciembre, 
para iniciar una densa semana de trabajo y compromisos, 
entre otros, el homenaje a Juantxo Rodríguez, un joven fotógrafo 
de El País, caído en Panamá a manos de las tropas norteamericanas 
y del que, curiosamente- fuerte contraste con lo ocurrido con 
el cámara de Tele 5 José Couso, caído en Irak- nadie se ocupó de 
recordar, ni siquiera su propio periódico, salvo un grupo reducido 
de colegas y familiares que ofrecimos nuestro apoyo y participación 
en los actos. 
Aquel domingo, 17 de diciembre, como cada fin de semana 
en el que no acudía al periódico, telefoneé a primera hora de la 
tarde al responsable de la redacción para interesarme por los 
asuntos infomativa y editorialmente más importantes del día. 
Enrique Clemente, a la sazón director adjunto responsable de 
Información, ni siquiera recuerda aquella historia, lo que da idea 
de la escasa importancia que prestamos a aquel asunto recibido 
de Andalucía: la captura de un alijo de hachis de varias toneladas 
en Algeciras, en un camión de una empresa familiar de 
Hassan II. Lo curioso de aquel hecho es que, a pesar de lo voluminoso 
del alijo, cinco toneladas residía en el hecho de que el 
gobierno de Felipe González había ocultado a la opinión pública 
su captura durante todo un año y ni siquiera se hubiera conocido 
si los periodistas de Diario 16 no hubieran metido sus 
hipersensibles narices informativas en el asunto para investigarlo 
y publicarlo. Ciertamente llamativo, porque, como es sabido, 
las fuerzas de seguridad del Estado, policía o Guardia Civil, al 
menor alijo capturado, se apresuran, como es lógico, a mostrarlo 
a la Prensa con las insignias del cuerpo para demostrar a la opinión 



pública su desvelo y sus éxitos en la lucha contra el narcotráfico 
y, en este caso, en cambio, nada menos que cinco toneladas, 
se guardó el más hermético de los silencios hasta que 
Diario 16 lo descubrió. 
Leería la historia ya en Madrid, con el periódico en la calle, 
pensé, sin mayor preocupación al tratarse de un trabajo de investigación 
que venía avalado por la profesionalidad en primer lugar 
de su autora, Rosa María López, una periodista de la redacción de 
Andalucía con experiencia como investigadora y con fuentes y 
contactos en los aparatos y fuerzas de seguridad. De su inmediato 
superior, subdirector del periódico, que supervisó la historia, una 
exclusiva de Diario 16 de Andalucía, que no era otro que Ignacio 
Camacho, hoy director del diario ABC de Madrid. Y, en última 
instancia, la garantía del director de Diario 16 de Andalucía, 
Francisco Rosell, uno de los más relevantes de los responsables 
regionales del periódico, que había logrado alcanzar y mantener 
una gran difusión del Diario- la segunda más importante, después 
de Madrid- en su edición andaluza. 
Después se conocerían las presiones recibidas por la periodista 
R.M. López para que no publicara la historia, como ella misma 
ha relatado (Ver Apéndice Documental). 
Una vez publicada, Rosa me informaría de una extraña llamada 
de alguien relacionado con el Plan Nacional contra la Droga, 
muy interesado en mantener una entrevista personal con ella. Se 
desplazó a Sevilla y resultó ser un inspector Jefe, un policía adscrito 
a ciertos servicios de información y destinado en el citado 
Plan Nacional. Invitó a Rosa a comer y durante horas la sometió 
a un duro y persistente interrogatorio tratando de averiguar, en 
primer lugar, quien eran sus fuentes en España, en el Plan 
Nacional contra la Droga y en las fuerzas de seguridad del Estado 
y, acto seguido, quién era el corresponsal del periódico en 
Marruecos, identidad que tan sólo conocían en la casa dos o tres 
personas- ni siquiera el Director- pues de desvelarse su identidad 
su vida hubiera corrido un serio peligro. Después, el comensal, al 
advertir lo infructuoso de sus pesquisas con la periodista, los reiterados 
“No lo sé” de la redactora, adelantó una frase con clara 
entonación amenazadora: “Yo si sé que Diario 16 no va a publicar 
nada más de este asunto”, advertencia inquietantemente simi- 
lar a la que pronuncia en el film Los tres días del Cóndor el alto 
dirigente de la CIA ((Cliff Robertson) al agente huido (Robert 
Redford) quien, en la puerta del The New York Times, asegura que 
va a informar al periódico de la trama que había provocado el 
asesinato de varios agentes. La respuesta, inquietante, se parece 
demasiado a la frase del inspector jefe – cuya identidad y posterior 
destino, fuera de España, obraba ya en nuestro poder- a Rosa 
María López: “¿Cómo sabe que lo van a publicar?” La realidad 
imita al Arte. 



Este autor se olvidó ciertamente y de inmediato de aquella 
información, porque los acontecimientos de los días y las semanas 
siguientes se precipitarían agudizando y precipitando la crisis 
de Diario 16. En vista que las huelgas de 1993 y 1994 no lograron 
el fin perseguido por sus instigadores, destruir el periódico y 
sepultar bajo los escombros a su director ( El relato pormenorizado 
de tal proceso se encuentra en mi último libro, ya citado, 
“Días de Papel” Ed. S&C, SL, Madrid, Junio 2004) se optó por 
un procedimiento más expeditivo: forzar al presidente del BCH, 
José María Amusátegui, auténtico “propietario” del Grupo 16, 
por los miles de millones de deuda contraída por el periódico con 
este banco, principal acreedor, a que su propietario entonces, 
Jesús de Ramón Laca- que había comprado todo el Grupo 16, en 
situación de quiebra técnica, a finales de 1993 a Juan Tomás de 
Salas por una simbólica peseta- lo vendiera a su vez por el mismo 
precio, la famosa peseta, a un extraño empresario de la confianza 
de Javier Gómez Navarro, ministro de Comercio de Felipe 
González, llamado José Luis Domínguez. 
La venta por fin se realizó en el verano de 1995 aunque no se 
materializaría hasta el otoño y, tal como fue informado un miembro 
del Gobierno de entonces, el ministro portavoz Alfredo Pérez 
Rubalcaba, “la expulsión de José Luis Gutiérrez como director es 
cuestión de días”, pues con ese fin había sido llamado 
Domínguez. El 31 de enero de 1996, el entonces Consejero 
Delegado, José Ventura Olaguíbel, recientemente desaparecido, 
firmó la carta de despido. 
La demanda y las sentencias 
“Ya es hora de decir, a propósito de esta sentencia 
del Alto Tribunal, que en materia de derecho a la 
información no se tienen en pie las responsabilidades 
objetivas, generalizadas y solidarias al estilo de la 
establecida en la predemocrática (de Franco) Ley de 
Prensa de 1966, porque supone establecer una limitación 
excesiva y vaga a la libertad de expresión, un 
medio desproporcionado para el fin previsto (tutela 
del honor) y por eso son incompatibles con la protección 
constitucional de la libertad de expresión y porque, 
además, el canon de la responsabilidad objetiva 
genera autocensura y restringe los flujos de información” 
José María Mohedano 
Pasa el tiempo y, súbitamente, el 27 de mayo del año 1996 se 
presenta la demanda por intromisión ilegítima en el honor de 
Hassan II por la citada información, acogiéndose a la Ley 
Orgánica de Protección del Honor, cuando yo había dejado de ser 
Director del periódico varios meses antes. 
La demanda es presentada ante el Juzgado de Primera 
Instancia de Madrid número 61 contra la autora de la información, 



Rosa María López, el Director del periódico Diario 16, José 
Luis Gutiérrez y la empresa editora, Inpresa. 
Los demandantes solicitan una indemnización a establecer en 
la ejecución de sentencia- es decir, en un proceso nuevo, cuando 
se hayan agotado todas las instancias jurisdiccionales de Primera 
Instancia, Audiencia, Supremo y Constitucional, en caso de darse 
los citados recursos- por intromisión ilegítima en el honor de 
Hassan II, rey de Marruecos. 
La defensa de los periodistas solicita, entonces, una prueba de 
confesión al demandante, Hassan II, para que responda a un cuestionario 
de varias preguntas. La jueza del Juzgado 61 autorizó el 
cuestionario de diez preguntas cuyas respuestas los representantes 
de los demandados entendieron necesarias para su defensa. 
Por su parte, la magistrado jueza del 61 Juana Patricia Rivas 
Moreno redactó una providencia para la traducción al idioma oficial 
del reino de Marruecos (14-3-1997) de las preguntas de la 
prueba de confesión que habría de responder Hassan II ; y con la 
misma fecha, la jueza ordenó un exhorto al órgano judicial 
correspondiente del Reino de Marruecos para que se recibiera 
confesión judicial al Rey Hassan II - “plazo: sin dilación”- y 
envió escritos al Ministro de Justicia para que se tramitara el 
envío a Marruecos del citado exhorto y al Ministro de Asuntos 
Exteriores para que, por vía diplomática, se diera curso al traslado 
del exhorto citado. 
Todo esto sucedía un 14 de marzo de 1997. Sin embargo, sorprendentemente, 
y sin esperar a que la citada prueba de confesión 
autorizada por la propia magistrada-jueza se practicara, meses 
más tarde emitía sentencia condenatoria contra los demandados, 
con fecha 25 de noviembre de 1997. 
Los demandados hicieron constar a través de sus abogados su 
discrepancia y su sorpresa por no practicarse tal prueba de confesión 
que había sido acordada y autorizada por la propia jueza 
Rivas Moreno. 
La sentencia de Rivas Moreno fue, entre otras cosas, todo un 
prodigio de contradicciones, frivolidades e incongruencias y 
encaja a la perfección en el enrarecido ambiente de presión política 
sobre los jueces – que ahora vuelve a revivir de forma alarmante 
con las tentativas legislativas del Gobierno de controlar 
mediante el cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial los 
nombramientos de jueces- y como muestra un único botón: en los 
fundamentos de la misma se dice, al mismo tiempo, que “la noticia 
es falsa”, que “se ha mostrado inexacta” y que “no es estrictamente 
falsa”. Tendría que llegar el Tribunal Supremo, años más 
tarde, para aceptar que la noticia era veraz. Causa sin duda hondo 
desasosiego al saber que la vida, la honra, los intereses de los ciudadanos 
españoles están en manos de ciertos jueces, que dan 
verosimilitud a la repajolera frase del ex alcalde de Jerez, Pedro 



Pacheco: “La Justicia es un cachondeo”. 
El recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid produjo la 
correspondiente sentencia, confirmando la de Primera Instancia, 
con fecha 21 de enero de 1999 cuando las citadas presiones políticas 
sobre los jueces – con toda la estructura de poder felipista en 
los ámbitos de la Justicia prácticamente intacta - eran el pan 
nuestro de cada día. 
La vista oral le puso los pelos de punta a este autor, al asistir 
personalmente a su desarrollo y descubrir la satisfecha autosuficiencia 
del abogado del demandante y, por el contrario, la 
desastrosa, deshilachada y tartamudeante actuación del abogado 
de la defensa, empeñado en confundir constante y no sé si deliberadamente 
la cantidad de droga apresada, las cinco toneladas 
de hachís, y hablar atropellada y reiteradamente ante el tribunal 
de “cinco mil quinientas toneladas” de hachis. Después, recordaría 
que tal abogado- contratado como pasante por el departamento 
jurídico de Diario 16, del que era responsable el letrado 
Gregorio Arroyo, que no intervino en la vista y ni siquiera se 
enfundó la toga y delegó todo el trabajo de defensa en tan atropellado 
letrado- tenía vinculaciones familiares con Luis Burón 
Barba, ya fallecido, un viejo conocido de este autor, un juez 
franquista que fue nombrado por Felipe González Fiscal 
General del Estado tras acceder al poder en 1982 y que fue el 
encargado de instrumentar en 1983 una querella criminal en 
nombre del Gobierno en pleno contra este autor, utilizando una 
figura tan poco ejemplar como la del “desacato”, heredada de la 
dictadura franquista y finalmente suprimida del ordenamiento 
jurídico español. 
El “delito” del periodista, haber revelado que los partidos de 
la oposición, especialmente Alianza Popular (después PP) y el 
Partido Comunista, eran espiados telefónicamente desde oscuros 
servicios y gabinetes del Gobierno. La sentencia sería absolutoria, 
cuando el Juez Carlos Divar Blanco, de la Audiencia 
Nacional, desestimó la querella. 
Aunque, bien es cierto que Felipe González, presidente del 
Gobierno, no se dio ninguna prisa para eliminar tan maloliente 
figura como la del “desacato” (equivalente a la protección del 
honor de los funcionarios y personalidades públicas). Hubo que 
esperar a 1995, al nuevo Código Penal para que sucediera, es 
decir, en sus más de trece años de gobierno González “disfrutó” 
de una herramienta judicial procedente de las cavernas forenses 
del franquismo con la que amedrentar a la Prensa, como los fierros 
de la Inquisición aterrorizaban a los desventurados que acababan 
encadenados a la pared, rodeados de antorchas, en las mazmorras 
del Santo Oficio. 
Con fecha 30 de marzo de 1999, fue presentado recurso de 
casación ante la Sala I del Tribunal Supremo- que fue impugnado, 



sin éxito, por la parte contraria - por un nuevo abogado como 
representante de los periodistas demandados, José Luis Gutiérrez 
y Rosa María López. Se trataba de Federico Carlos Sainz de 
Robles, letrado de gran prestigio, que fuera Presidente del 
Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, cuya 
reputación como profesional de la Justicia incorporaría un jocoso 
y enternecedor añadido al decidir presentarse como candidato a 
las elecciones generales de 1986- y protagonizar algún suceso 
ciertamente insólito, como subirse a un avioncito ultraligero en 
plena campaña electoral en el aeródromo madrileño de Cuatro 
Vientos- en la llamada “Operación Roca”, con la que cosechó un 
esplendoroso fracaso, al no haber conseguido tal formación, dirigida 
por Miguel Roca y Florentino Pérez, hoy presidente del Real 
Madrid, ni un solo escaño. 
Federico Carlos escribió un inteligente y bien tramado recurso 
de casación ante el Supremo, aunque, poco después del fallecimiento 
de Hassan II, en el mes de Julio de 1999, me diera una 
sorprendente información, a primeros de septiembre, que no se 
confirmaría, sino todo lo contrario: “Olvídate del asunto. Al 
morir el demandante el proceso se acaba”. Pero el proceso no se 
acabó, la causa continuó al asumir su hijo y heredero, el Rey 
Mohamed VI, la continuación de la causa y el recurso de casación 
durmió el sueño de los justos durante cinco años, hasta el 
mes de junio del año 2004, justo después de celebradas las elec- 
ciones generales y a escasos días de tener lugar las elecciones 
europeas de Junio. 
Episodios semejantes me hicieron recordar una vieja y jocosa 
“cover story “ del semanario norteamericano Time: “Those # *# 
lawyers”.”Esos *# *#….abogados”, encerrando en extraños signos 
y grafías todos los sapos y culebras utilizados habitualmente 
en los fumetti de los comics para representar icónicamente blasfemias, 
maldiciones y ex abruptos. 
La Sala I del Tribunal Supremo, presidida por Ignacio Sierra, 
persona íntima de Fernando Ledesma, el ex ministro de Justicia 
del primer Gobierno de Felipe González, próximo entonces a la 
jubilación, nombraba ponente de la causa que habría de ver el 
recurso de casación- al tiempo que rechazaba la petición de los 
periodistas de vista pública, al no haberla solicitado todas las partes- 
a Clemente Auger, ex presidente de la Audiencia Nacional, 
amigo íntimo y personal de Felipe González. Curioso y no explicado 
nombramiento, o mejor dicho sustitución. cuando, hasta 
entonces, había ejercido como ponente otro magistrado distinto, 
Francisco Marín Castán. 
Gracias a las cámaras fisgonas de Tele 5 y a sus hipersensibles 
micrófonos direccionales, los españoles conocieron el contenido 
de una conversación de Felipe González con su intimo 
amigo Clemente Auger, tras una polémica decisión del Tribunal 



Constitucional, mientras asistían juntos a un sepelio: “¿Pero es 
que nadie le va a decir a los jueces lo que tienen que hacer?”, le 
diría González a Auger en aquella ocasión, ante los micrófonos 
de Tele 5. Todo un compendio de respeto a la independencia de 
los jueces y a la separación de poderes que estableciera 
Montesquieu. 
Ese parecía ser el problema. La irrefrenable inclinación de 
González a decirle a los jueces- y a los periodistas, y a los banqueros, 
y a los empresarios, y a los políticos de la oposición, y a 
los compañeros del partido y a los ciudadanos y a…- lo que tienen 
que hacer. Volvemos otra vez, por lo que parece adivinarse, a 
los escenarios de 1982. 
La Sentencia 
Tras cinco años durmiendo en un cajón de alguna mesa o en 
algun archivador de la Sala Primera, la sentencia del Supremo en 
respuesta al recurso de casación, fue súbitamente activada, curiosa, 
inmediatamente después de producirse la victoria electoral 
socialista del 14 de marzo del 2004 y su votación y fallo anunciados 
para el 18 de junio y fechada el día 24 del mismo mes. 
El texto de la sentencia (Ver Apéndice Documental) elaborada 
por el ponente Clemente Auger – nombrado ponente, a su vez, 
y como se ha dicho, por el Presidente de la Sala I, Ignacio Sierra 
Gil de la Cuesta, hombre cercano a González, a través del que 
fuera su primer Ministro de Justicia, Fernando Ledesma- es, hay 
que repetirlo, y según han señalado todos los analistas y comentaristas 
que la han enjuiciado, más propia del surrealismo o del 
género humorístico que de la literatura forense. 
Reconoce la sentencia que la información es “veraz” (sólo 
faltaría que no lo hiciera, sobre una noticia tan escueta como 
exacta), es decir, que informa verazmente sobre la captura de un 
alijo de cinco toneladas de hachís en un camión de la empresa 
Dominios Reales, propiedad de la familia real marroquí. Pero 
sostiene, en cambio, que la capacidad lesiva de la misma, su significado 
peyorativo e “inveraz” (no llega a atreverse a tildarlo de 
“falso”) reside en el titular de la información en la primera página, 
“idóneos por su relevancia e impacto para inducir en el lector 
medio la creencia en la complicidad de la familia real marroquí 
en el tráfico ilegal de hachis”…”La sentencia recoge el acto de 
“intromisión” como si Hassan II hubiera sido santo varón, como 
si los hechos del prólogo de este libro no hubieran existido. 
Aunque, como sucede en este caso – continúa la sentencia- del 
texto del artículo no se desprendiese la realidad de una implicación 
de las personas aludidas en la titulación”. Y en la titulación 
a lo que “se alude” no es “a personas”, sino a “una empresa familiar 
de”, que es el sujeto de la oración. Todo una impostura 
semántica y argumental. 
El texto de la Sentencia redactado por Auger y firmado por 



cinco magistrados de la Sala I, resulta ofensivo no sólo para la 
más elemental de las preceptivas periodísticas. También lo es 
para la ciencia jurídica, la gramática y el sentido común, como se 
desprende de los hechos escuetos de la misma. 
Se captura un alijo de cinco toneladas de hachís que se introduce 
ilegalmente en España por Algeciras en un camión de 
Dominios Reales, empresa familiar de Hassan II. Titular del 
periódico que desvela la exclusiva: “Una empresa familiar de 
Hassan II, implicada en el narcotráfico”. 
No sólo la información es veraz; también lo es el titular y además 
exacto, para ser exactos, dicho esto desde los más de treinta 
años de profesión periodística y de una ya muy dilatada experiencia 
como director de medios del autor y desde el criterio de cualquier 
periodista con un mínimo de recorrido profesional y sin tics 
sectarios que nublen su visión de la realidad. 
El titular es exacto, puesto que de un acto de narcotráfico se 
trata, como es la tentativa fallida de introducir un alijo nada 
menos que de cinco toneladas de droga en España, que no son 
diez kilos atrapados a un correo en un avión procedente de Rabat. 
Y quien está “implicada” es una empresa familiar de Hassan II, 
de ahí la concordancia de género y número del participio- “implicada”- 
y el sustantivo- “empresa”- sujeto de la oración. Resulta 
una burla esa invasión de los magistrados en unos territorios, el 
mediático, el informativo, el gramatical, que no deberían ocupar 
desde tan inquietante ligereza. Hay una prueba del nueve que 
demuestra sobradamente la exactitud y veracidad del titular, por 
si no fuera suficiente que las más importantes asociaciones de 
periodistas del mundo, con los más importantes profesionales del 
periodismo internacional a la cabeza, se hayan llevado las manos 
también a la cabeza: hágase el ejercicio de sustituir a Hassan II 
por una empresa ficticia, “Transportes Rodríguez”, póngase por 
caso, a la que la Guardia Civil incauta en uno de sus vehículos un 
alijo de cinco toneladas de hachís en Algeciras, que pretendían 
introducir en la Península. Hecho: un camión de Transportes 
Rodríguez fue interceptado por la Guardia Civil en Algeciras con 
un cargamento de cinco toneladas de hachís. Titular: “Un camión 
de Transportes Rodríguez, implicado en el narcotráfico”. Y a continuación 
el consiguiente sumario explicativo. Más exactitud y 
veracidad, considerando las limitaciones de espacio y de matrices 
de los titulares resulta ciertamente difícil de lograr. 
De las innumerables y citadas reacciones de condena a semejante 
sentencia es especialmente llamativo un párrafo de la Carta 
(Ver Apéndice Documental) del World Press Freedom Comité 
(WPFC), el Comité Mundial para la Libertad de Prensa, con sede 
en Virginia, Estados Unidos, una de las más importantes organizaciones 
mundiales que agrupa a 45 grupos de defensa de la 
Libertad de Prensa de todo el mundo, que señala: “Pese a que los 



magistrados del Tribunal Supremo reconocieron en la sentencia 
que la información del artículo era verídica, rechazaron la apelación 
alegando que el titular de la noticia es “peyorativo e inveraz”. 
En otras palabras, en una muestra de arbitrariedad propia de 
sistemas judiciales autocráticos, los jueces asumieron el papel de 
editores de periódico con potestad para determinar qué puede o 
no puede ser publicado”. 
Personas suspicaces han creído ver en esta dicotomía que 
establece la sentencia- información y titulares interiores veraces, 
según el texto del Supremo, titular de primera página, inveraz y 
constitutivo de intromisión ilegítima en el honor de Hassan IIuna 
oculta y aviesa tentativa de desplazar las responsabilidades 
hacia el Director del periódico. La sombra de Felipe González 
planearía de nuevo sobre el caso. 
Podría hablarse de otro acto de intrusismo, además de la invasión 
de los terrenos periodísticos, por parte de los redactores y 
firmantes de la sentencia, tras la suplantación del cargo de editores 
de periódico que señala el WPFC: el de psiquiatras ocasionales, 
cuando sugieren la existencia de aviesos procesos de intenciones- 
un intencionado “significado peyorativo e inveraz”- por 
parte de los responsables del periódico que elaboraron el titular. 
Ya he explicado la génesis de la información y la participación de 
excelentes profesionales del Diario de entonces – incluido 
Ignacio Camacho, hoy flamante director del diario ABC de 
Madrid, en la elaboración y control del informe- mientras este 
autor, sin tener conocimiento de la historia, realizaba un breve 
viaje de fin de semana por Europa. 
El segundo punto ciertamente insólito de la sentencia es el 
que responde a la denuncia de indefensión del recurso de casación, 
al no haberse practicado la prueba de confesión autorizada 
por la magistrada-jueza de primera Instancia Rivas Moreno. 
“A tal efecto y como expone lógicamente el Ministerio Fiscal, 
no se alcanza a comprender en qué medida el hecho de no haberse 
practicado esta prueba (sin perjuicio de las causas determinantes 
de su no práctica) haya podido producir indefensión. Al margen 
del fallecimiento durante la causa del inicial demandante, es 
cierto que no puede preverse racionalmente que en confesión 
judicial hubiera acreditado y reconocido la veracidad de las gravísimas 
imputaciones que la información de esta causa le imputaba”. 
¿En qué quedamos? ¿ En que “las gravísimas (?) imputaciones”, 
las “imputaba” – la famosa prosa judicial, con su abstruso 
estilo y sus reiteraciones- la información, como dice la sentencia 
en este párrafo, o “los titulares”, como se sostiene en otros pasajes 
de la misma? 
Vayamos de nuevo a los hechos. Capturan un alijo de cinco 
toneladas de hachis en un camión de Dominios Reales, empresa 
familiar de Hassan II. Titular: “Una empresa familiar de Hassan 



II,implicada en el narcotráfico”. ¿Dónde están las “gravísimas 
imputaciones” e n la información citada? 
Y lo que causa aún más desasosiego es la capacidad de 
Clemente Auger y el resto de los jueces de la Sala I firmantes de 
la Sentencia, al adivinar el tenor de las respuestas que nunca 
aportó Hassan II a las diez preguntas de la prueba de confesión 
autorizada por la jueza y convenientemente tramitadas, y por 
tanto la negativa a que los encausados dispusieran de un elemento 
importante y clave para su estrategia de defensa, en un claro 
caso de indefensión. 
Además, en la sentencia del Tribunal Supremo se presupone 
un resultado de la prueba de confesión contrario a los intereses de 
los demandados, cuando, como es sabido, la prueba no se practi- 
có por causas ajenas a éstos y sin que la magistrado jueza Rivas 
Moreno, que dictó sentencia sin esperar a que se cumplimentara 
la prueba de confesión solicitada por ella misma mediante el 
correspondiente exhorto a los tribunales marroquíes, diera explicaciones 
de ningun tipo. 
Pero es, sin embargo, en la doctrina del Tribunal Europeo de 
Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, donde la sentencia 
de la Sala I del Supremo realiza la más ruidosa de las omisiones. 
El 25 de junio de 2002 el Tribunal Europeo sentenció el caso llamado 
Colombani (Director del diario parisino Le Monde. Ver 
Apéndice Documental) por una información publicada en el 
periódico parisino el 3 de noviembre de 1995, firmada por el 
periodista Eric Incyan, pocas semanas antes de que se publicara 
la información de Diario 16. El artículo, en la primera página de 
Le Monde, titulaba: “Marruecos, primer exportador mundial de 
hachis”. Y un subtítulo: “Un informe confidencial acusa al círculo 
del Rey Hassan II”. 
La contundencia de la información y no digamos de la titulación 
de la primera página del diario Le Monde convierten el titular 
de Diario 16 en una inocente e irrelevante gacetilla. Un juzgado 
de lo penal absolvió a ambos periodistas, al autor y al Director 
del periódico Le Monde, pero un Tribunal de Apelación posteriormente 
les condenó – condena confirmada posteriormente por el 
Tribunal de Casación- a pagar una multa de cinco mil francos 
(5000 Fr), diez mil (10.000 Fr) más en concepto de daños y perjuicios 
y un simbólico franco (1 Fr) como indemnización al rey 
Hassan II. 
El caso, gemelo al de Diario 16, pero aún más grave, al tratarse 
de un asunto de naturaleza penal, derivó asimismo en un recurso 
y el Tribunal de Casación confirmó la condena y con argumentos 
casi idénticos al del Tribunal Supremo respecto a Diario 16: 
información “malintencionada”- de nuevo el proceso de intenciones, 
la irredenta vocación psiquiátrica de algunos jueces que 
creen ser capaces de adivinar las más ocultas intenciones de los 



periodistas, a los que reclinan constantemente en el diván del psicoanalista 
- la “Ofensa a un Jefe del Estado extranjero”, tal como 
establecía una ley de 1881 nada menos, felizmente derogada la 
parte del artículado utilizado a partir del citado caso de Le 
Monde. 
El Tribunal Europeo en su sentencia de 25 de junio de 2002 
puso las cosas en su sitio: condenó al Estado francés por violación 
del artículo 10 de la Convención Europea de Derechos 
Humanos, relativo a la liberad de expresión y el derecho a informar. 
“A su función (de la Prensa) que consiste en difundir informaciones 
y opiniones, se añade el derecho, para el público, para 
los ciudadanos, depositarios de tales derechos, a recibir la difusión 
de las noticias y las opiniones. Si fuera distinto, la prensa no 
podría desempeñar su papel indispensable de “perro guardián” (la 
vieja expresión anglosajona del watchdog, el perro guardián de 
las libertades democráticas que los jueces de Estrasburgo hacen 
suya). Y condenó al Estado francés a satisfacer a los periodistas 
de Le Monde 4.096, 46 Euros por daños materiales, 21.852,20 
Euros en concepto de gastos y costas y cualquier importe pendiente 
en concepto de impuestos sobre dichas cantidades, importes 
a incrementar con un interés simple del 4,26% anual. 
La sentencia fue enviada por la defensa de los periodistas 
españoles a la Sala I del Tribunal Supremo poco tiempo después 
de haberse hecho pública, para que fuera unida a los autos. Una 
providencia del 11 de Febrero del 2003 la devolvió por considerar 
que cualquier documento se ha de presentar con el escrito del 
recurso (norma que resultaba imposible de cumplir, pues aún no 
se había producido la sentencia de Estrasburgo, fechada años más 
tarde de la presentación del recurso de casación). Sin embargo, la 
providencia del Supremo señala, junto a la devolución de la sentencia 
de Estrasburgo, “sin perjuicio de la consideración de la 
doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 
Estrasburgo por esta Sala”. 
Clemente Auger y los demás firmantes de la sentencia no 
hicieron ningún caso de la Providencia de la Sala -firmada por el 
entonces ponente Marin Castan- ni la tuvieron en cuenta porque 
en ningun momento se cita ni por supuesto se tiene en “consideración” 
la doctrina al respecto del Tribunal Europeo. 
Auger y sus compañeros de Sala no hicieron caso de la 
Sentencia del Tribunal de Estrasburgo, pero quién si hizo caso, y 
mucho, fue, precisamente Ignacio Sierra, el presidente de la Sala 
I en una sentencia en la que este magistrado ejerció también las 
labores de ponente. 
Se trata de una sentencia dos meses anterior, del 3 de mayo 
del año 2004, por una demanda de protección al honor del entonces 
Fiscal Jefe de Madrid, Mariano Bermejo, contra el entonces 
Ministro de Justicia del Gobierno del PP, José María Michavila, 



por una controversia de declaraciones mutuas sobre la operatividad 
de los juicios rápidos, que el Ministro elogiaba y el Fiscal 
Jefe denostaba con palabras gruesas. 
La exquisitez del ponente y presidente de Sala, Ignacio Sierra, 
en su sentencia- absolutoria, a favor del demandado, el Ministro 
Michavila- contrasta descaradamente con la sentencia contra este 
autor de la que Auger fue ponente y afianzan aún más los incontables 
y descarados rastros de persecución política contra mi persona 
y contra Diario 16. 
En los Fundamentos de Derecho, a partir de la consideración 
general de que se trata de un caso más en el que colisionan dos 
artículos de la Constitución, el 18-1 sobre el derecho a la protección 
del honor y el artículo 20-1-a) de la Carta Magna, que recoge 
el derecho a la libertad de expresión e información, la sentencia 
de Ignacio Sierra – y los magistrados Xavier O’ Callaghan 
Jesús Corbal Fernández, Francisco Marín Castán y Pedro 
González Poveda (dos de ellos, y esto resulta ciertamente increíble, 
los magistrados O`Çallaghan y Jesús Corbal, también presentes 
en la sentencia de Hassan II)- es de un respeto exquisito hacia 
la libertad de expresión. Al comparar ambas sentencias, se tiene 
la sensación de que se trata, no ya de magistrados distintos, ni de 
Salas distintas, incluso de Tribunales distintos, hasta de distintos 
estados, de distintos paises. 
Así, en el fundamento tercero, señala la sentencia que absolvió 
al entonces Ministro Michavila de intromisión en el honor del 
fiscal Mariano Bermejo (ver Apéndice Documental), se apunta 
que “En este sentido, es necesario destacar que el Tribunal 
Europeo de Derechos Humanos, a partir de la sentencia de 8 de 
julio de 1986- caso Lingens versus Kreisky- ha establecido un 
más amplio ámbito de protección de las libertades de expresión 
cuando las mismas se ejercen en relación con las personas públicas, 
cuyo ejemplo paradigmático posterior se encuentra en la sentencia 
de 23 de abril de 1992- caso Castell, versus Gobierno de 
España- que determina que el ámbito de protección del honor del 
personaje público se reduce en aras del interés público de la 
expresión o información.” 
Pero lo más asombroso es que el descarado escamoteo de la 
doctrina del Tribunal de Estrasburgo en la sentencia de Hassan II, 
en la de Bermejo versus Michavila aparece por doquier, incluida 
¡la sentencia Le Monde y Colombani! en la que el Tribunal sentencia 
a favor de Le Monde, su director y su informador, contra 
Hassan II y el Gobierno francés. Es decir, ni se cita en la sentencia 
de Auger pero en la de Sierra se dice lo siguiente: “… hay 
que destacar las sentencias dictadas en el caso Ozt urk versus 
Turquía de 1999, en el caso Jerusalem versus Austri a de 2001 
y en el caso Colombani, versus Francia, 2002, en la s que la 
libertad de expresión e información en materia polí tica prácticamente 



no conoce límites. Incluso si se defienden posicion es 
perturbadoras o se usan vocablos que pudieran afect ar al 
honor . Evidentemente, si se compara el caso Hassan II con el 
caso Michavila no parece tratarse, como se ha dicho, de los mismos 
magistrados, ni de la misma Sala, ni del mismo Tribunal 
Supremo, ni del mismo país, España, salvo que la Ley que se 
aplique sea la famosa Ley del Embudo. La parte ancha para 
Michavila y Hassan II y la estrecha para este autor, Rosa María 
López y Diario 16. Hasta el falso argumento utilizado por algunos 
portavoces interesados, que diferencian las causas de Le 
Monde y Diario 16 – el primero, por ser un caso de naturaleza 
penal y el de Diario 16, de índole civil- no sirve, pues si no hay 
intromisión en el honor del demandante, no la hay con independencia 
del procedimiento, sea éste civil o penal. Ahora, además, 
tan endeble razonamiento cae por su propio peso tras conocerse 
esta sentencia, al ser utilizados los mismos argumentos que en el 
caso de Le Monde (penal), en la sentencia por un pleito civil de 
protección del honor como es el caso de Bermejo y Michavilla, 
similar a la demanda de Hassan II, por parte del ponente Sierra. 
No terminan ahí las sorpresas, tras la atenta lectura de la sentencia 
de Bermejo-Michavila. “Además, y ya con relación al área 
del derecho comparado, es preciso traer a colación la jurisprudencia 
de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, que 
parte de la base de la necesidad de dejar un “Breathing space” 
(adorable, enternecedor el anglicismo de Sierra: un “espacio para 
respirar”) a la libertad de expresión si se desea que la misma 
sobreviva y asi la sentencia que resuelve el caso “New York 
Times Co. Versus Sullivan” afirma que el debate sobre asuntos 
públicos pude incluir vehementes, cáusticos y, a veces, desagradables 
y afilados ataques contra el Gobierno o los servidores 
públicos”. Y eso que en la información y titulación del caso 
Hassan II en ningún caso se utilizaron esos recursos “vehementes” 
o “cáusticos” ni por supuesto “afilados ataques”. 
Y prosigue la sentencia: “Esta Sala también ha tratado la 
cuestión del ámbito de protección del derecho al honor cuando 
los protagonistas son personas públicas. En términos generales, 
ha dicho que las libertades de expresión e informac ión son 
garantía de la opinión pública, por lo que constitu ye uno de 
los fundamentos necesarios para la existencia de un a sociedad 
democrática y una de las condiciones primordiales p ara su 
progreso y desarrollo. Y es así por lo que dichas l ibertades 
prevalecerán sobre el derecho al honor cuando las m ismas se 
ejercen en relación con los hechos en los que inter vienen personas 
públicas encargadas de gestionar asuntos políticos - 
STS (Sentencias del Tribunal Supremo ) de 11 de octubre de 
2001 y 12 de Febrero de 2003, entre otras muchas. “ Es verdaderamente 
asombroso leer tales proclamas a favor de la libertad 



de expresión e información, sobre su prevalencia sobre el derecho 
al honor cuando, unos despachos más allá alguien las ignora, 
o se burla olímpicamente de ellas y las omite en una sentencia 
sobre un caso de similares características y naturaleza. Y sin 
hacer caso tampoco a la propia providencia de la Sala I, en la que 
se señala que sus magistrados están obligados a conocer y a aplicar 
la Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 
Llama la atención muy favorablemente, dígase en atención a 
Ignacio Sierra, que acaso quiso despedirse, antes de jubilarse, con 
una sentencia modélica, con pronunciamientos doctrinales impecables, 
que firmaría cualquier juez, cualquier periodista democrático 
como el que suscribe. Sólo me embarga un interrogante: 
¿Porqué Sierra no aconsejó a su amigo Clemente Auger, al que 
nombró ponente, a la hora de redactar la sentencia de Hassan II 
con los mismos principios que él esgrimió para poner negro sobre 
blanco su resolución sobre el caso d Bermejo versus Michavila? 
Reacciones 
Las reacciones no se hicieron esperar. Junto a la Carta del 
WPFC ya citada, el IPI (Instituto Internacional de la Prensa), con 
sede en Viena, que agrupa a nivel mundial a editores, directores y 
periodistas de primera línea de más de 120 países- y que jugó un 
muy relevante papel en defensa de la libertad de expresión y de 
los periodistas españoles a lo largo de toda la transición democrática- 
envió una Carta (Ver Apéndice Documental ) dirigida al 
Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y al Ministro de 
Justicia, con fecha del 21 de julio, señalando que “Tras examinar 
detenidamente el caso del Sr. Gutiérrez y la señora López, el IPI 
esta totalmente convencido que los fallos judiciales dictaminados 
en este caso contravienen la legislación internacional sobre la 
libertad de expresión”. “Si los tribunales españoles tomaran en 
cuenta los principios anteriormente expuestos, los jefes de Estado 
extranjeros no podrían utilizar el sistema jurídico español como 
medio para ejercer venganzas injustas y desproporcionadas contra 
periodistas que escriben artículos, cuyo contenido es a menudo 
embarazoso o desagradable para ellos”. 
La misma demanda de Hassan II, considerada por comentaristas 
y juristas como una iniciativa esperpéntica y bufa con claras 
intenciones políticas, puede estimarse como un acto desvergonzado 
de abuso de la confianza y la buena fé de las instituciones de 
una democracia occidental avanzada, y caso claro de utilización 
espuria de las instituciones judiciales de un democracia como es 
la española por parte de un sátrapa como fue el sultán Hassan II, 
que sojuzgó a su pueblo durante décadas. ¿Cómo es posible que 
el sistema judicial español pueda ser víctima de tal impostura, del 
despilfarro de sus recursos, de la utilización de sus jueces, leyes y 
estructuras, para que un tirano, uno de los más señalados del 
pasado Siglo XX se burle del sistema judicial y democrático de 



España como lo ha hecho en infinidad de ocasiones con otras instituciones 
de nuestro país – Marcha Verde, burlas e incumplimientos 
constantes en las negociaciones de los acuerdos de 
pesca, amenazas constantes sobre Ceuta y Melilla, Canarias, 
pateras, envío de emigrantes subsaharianos-? ¿No será mejor 
considerar, como hace un número creciente de marroquíes, acaso, 
que los partidos islámicos moderados avancen, visto el comportamiento 
de esta gente – cerca de una treintena de palacios suntuosos, 
de un lujo obsceno en un país de analfabetos y pordioseros, 
decenas de miles de millones de dólares en cuentas en el extranjero 
del sultán de un pueblo famélico- sustituyan a esta corte, la 
dinastía de Hassan II, que llegó a dejarle a su hijo un serrallo de 
cientos de concubinas, algunas ya ancianas desdentadas, sin lugar 
a donde ir, expulsadas fulminantemente del harén por el recién 
llegado Monarca? 
El Instituto Internacional de la Prensa radicado en Viena 
(Austria), lo establece de forma tan clara como inequívoca en la 
Carta de su Presidente Johann P. Fritz, al presidente del 
Gobierno, Rodríguez Zapatero: 
“En cuanto a la cuestión de los jefes de Estado que interponen 
demandas en jurisdicciones extranjeras, el IPI opina que es del 
todo injusto, tanto en derecho como en equidad, que una legislación 
sobre injurias o atentados contra el honor en un país ofrezca 
amparo a un jefe de Estado de un país distinto. De hecho, el IPI 
encuentra impropio que se pueda permitir a Jefes de Estado de 
países en los cuales estos tuviesen un mayor control sobre el libre 
flujo de la información, “ir por ahí” a la búsqueda de leyes que 
les convengan y permitan moldear y controlar eficazmente el 
fluyo de información en otros países”. 
La ignorancia que la sentencia del Supremo hace de la doctrina 
del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es, por otra parte, 
comentada así por el IPI: “Con respecto a la defensa exceptio 
veritatis, es decir, “no es calumnia lo que se difunde si se 
demuestra que es cierto”, el Tibunal Europeo de Derechos 
Humanos ha claramente dictaminado que dicha defensa debe 
estar disponible en los casos de injurias y de difamación, y que 
cualquier condena que ignora este principio es totalmente inaceptable”. 
No es menos contundente el comunicado de Reporteros sin 
Fronteras (RsF), con sede en París (Ver Apéndice Documental) 
que señala sobre la sentencia del Supremo: “Esta decisión va en 
contra de la jurisprudencia el Tribunal Europeo de Derechos 
Humanos (CEDH) que considera con razón que los jefes de 
Estado extranjeros no deben disfrutar de una protección excesiva 
en un sistema democrático.” “En el momento en el que finalmente 
Francia- añade el comunicado de RsF- se ha decidido a abolir 
el delito de ofensas a un jefe de Estado extranjero, que le valió 
una condena del Tribunal Europeo, esta sentencia nos parece particularmente 



retrógrada para la libertad de prensa en España”. 
Junto tales condenas, las críticas de numerosos profesionales del 
Derecho y de la Prensa, alarmados por un caso tan descarado y 
lamentable de abuso contra dos periodistas españoles (Ver 
Apéndice Documental). 
Toronto “Cumbre” mundial de Organizaciones 
de Libertad de Prensa 
Sería, sin embargo, la organización más importante del 
mundo la “Cumbre” mundial de defensa de la libertad de expresión, 
el Comité Mundial Coordinador de Organizaciones de 
Libertad de Prensa (CCOLP, las siglas en inglés CCPFO), reunido 
en Toronto (Canadá) el 24 de Octubre, haría pública la resolución 
más contundente . 
Este Comité, que se reúne semestralmente, como hizo en 
Toronto en el mes de Octubre, y con carácter rotatorio en diversas 
partes del mundo, agrupa y coordina a gran cantidad de organizaciones 
de Defensa de la libertad de Prensa de todo el mundo, con 
miles de periódicos y emisoras de radio y TV de los cinco continentes, 
integradas, a su vez en otras nueve grandes asociaciones 
entre las que destacan la Asociación Interamericana de Prensa 
(Inter American Press Association, IAPA), el Instituto 
Internacional de la Prensa (Internacional Press Institute, IPI), 
Asociación de Radiodifusión Norteamericana (North American 
Broadcasters Association, NABA), la famosa y poderosa 
Asociación Mundial de Periódicos, (World Association of 
Newspapers, WAN) y el ya conocido Comité Mundial para la 
Libertad de Prensa (World Press Freedom Committee, WPFC). 
La contundente resolución de Comité Coordinador de 
Organizaciones de Libertad de Prensa (CCOLP), (Ver Apéndice 
Documental) tras un preámbulo en el que señala que España 
forma parte de la Unión Europea, “uno de los entornos de libertad 
de prensa más sólidos del mundo”, añade a continuación que 
la legislación española conserva leyes arbitrarias heredadas o 
adaptadas de la dictadura franquista, incluidas la Ley de 
Protección del Honor, de 1982 y la “Ley de Prensa” de 1966, 
todavía válida en su mayoría desde que fue instaurada por la dictadura 
franquista y que impone el “efecto cascada”, es decir, 
incrimina no sólo al autor del artículo, tambén al director del diario 
y a su empresa propietaria. 
“Pese a que el artículo se comprobó que era cierto, dos tribunales 
declararon a los acusados culpables y los sentenció. El 
Tribunal Supremo, este año –añade la resolución del Comité 
Mundial – rechazó la apelación de los sentenciados alegando que 
el titular del artículo era “peyorativo e inveraz”, pese a que en la 
misma sentencia los magistrados reconocieron que dicho artículo 
era correcto.” 



“Estas decisiones – añade la resolución- establecen un precedente 
muy peligroso ya que permiten que periodistas que trabajen 
en países democráticos sean silenciados por los líderes de gobiernos 
autocráticos. 
Consideramos la sentencia contra José Luis Gutiérrez y Rosa 
María López un asalto contra el Artículo 19 de la Declaración 
Universal de los Derechos Humanos de la ONU, el cual protege 
el derecho de cualquier persona a impartir información e ideas a 
través de cualquier medio sin importar las fronteras; 
Vemos este continuado asalto contra sus derechos fundamentales 
como una forma de acoso judicial indigno de un miembro de la 
Unión Europea. 
Vemos esta sentencia como un descarado desplante a los consistentes 
dictámenes de la Corte Europea de Derechos Humanos 
(CEDH), los cuales sostienen que la importancia de la libertad de 
expresión supera a la defensa contra supuestos insultos al honor 
de una persona; 
Recordamos una decisión de la CEDH de 2002 sobre el caso 
del periódico parisino Le Monde que desestimó las sentencias 
contra dos periodistas del diario por supuestos insultos contra 
Hassan II. La CEDH calificó la sentencia de violación contra la 
libertad de expresión de los periodistas y de ataque contra el 
Artículo 10 de la Convención, el cual protege las libertades de 
expresión y prensa. 
El Comité, por lo tanto, insta al sistema judicial español a que 
reconsidere esta última decisión y anule la sentencia poniendo así 
punto final a nueve años de castigo para los periodistas José Luis 
Gutiérrez y Rosa María López. 
También instamos al estado español a que abrogue las leyes 
indignas de una democracia que se usaron para procesar y sentenciar 
a estos periodistas “. Fin de la cita. 
“Responsabilidad en cascada”: 
Una Ley de Franco aun vigente 
Entre las “leyes indignas” que cita el Comité en su resolución 
de Toronto, está la Ley de protección del honor, pero sin duda 
aún peor es la que permite la llamada “responsabilidad en cascada”- 
que se aplica en este caso a mi persona y a Inpresa, la 
empresa editora del periódico, disuelta por quiebra- la condena 
civil y penal no sólo del autor de un texto, sino también de la 
empresa editora y, lo que aún es peor, pues dispara entre los 
afectados todos los mecanismos de la autocensura: del director 
del medio, como sucede en este caso con el autor de este libro. 
El disparate jurídico, al margen del flagrante atentado contra los 
más elementales principios democráticos y de respeto a la libertad 
de expresión y de Prensa que la propicia, quedaría de manifiesto 
si trasladáramos el caso al ámbito laboral, que también 



ocupa. Póngase el caso de un empleado de reparto de un establecimiento 
que atropella con su vehículo a un peatón. Las responsabilidades 
civiles y penales en las que incurre le afectarán a él 
personalmente, y acaso subsidiariamente a la empresa propietaria 
del negocio y del vehículo, pero nunca al encargado o director 
del establecimiento (equivalente en este caso al director del 
medio periodístico), un empleado más, otro trabajador como el 
repartidor encausado, aunque de distinta categoría profesional y 
laboral. 
Es aquí el caso del Director del medio, empleado también de 
la empresa editora al que se hace responsable subsidiario con la 
evidente intención de introducir procesos de autocensura en el 
discurso informativo. Herencias del pasado. Recuerdos legislativos 
del Generalísimo que tanto parecen agradar a algunos de 
nuestros gobernantes. 
Lo más llamativo de esta norma de la responsabilidad en cascada 
es su procedencia: una Ley de la dictadura de Franco, la Ley 
14/1966 de 18 de marzo, llamada de Prensa e Imprenta o también 
conocida como Ley Fraga, por haber sido el político gallego su 
principal inspirador desde su cartera de todopoderoso ministro de 
Información y Turismo. 
Aún algunos políticos procedentes del régimen anterior se 
jactan con satisfacción mal contenida de que dicha ley está en 
vigor en un alto porcentaje de capítulos y artículos. 
Efectivamente, en un informe de octubre del año 2003, el 
letrado Carlos Hernández- Sanjuán March, Director del Servicio 
Jurídico de la Asociación de la Prensa de Madrid, estudia las normas 
posteriores que han derogado parte de la Ley de Prensa de 
1966, que se compone de diez capítulos, de los cuales, los ordina- 
les III (de las empresas periodísticas), IV (Del registro de empresas 
periodísticas), VI (De las agencias informativas), VIII (De las 
empresas importadoras de publicaciones, de las agencias extranjeras 
y de los corresponsales informativos extranjeros) han sido 
derogados por la Ley 29/1984 de 2 de agosto, sobre Concesión de 
ayudas a empresas periodísticas y agencias informativas y el 
ordinal IX (de los derechos de réplica y rectificación) ha sido 
derogado por la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, del derecho 
de rectificación, según el citado informe de Hernández 
Sanjuán. 
El resto de los capítulos y artículos de la Ley de Prensa e 
Imprenta de 1966, los que establecen las penas y sanciones, sobre 
todo, no sólo no han sido derogados, algo que, por simple estética 
democrática debería haber sucedido hace ya décadas, sino que 
permanecen intactos. También siguen vigentes varios artículos 
del Estatuto de la Profesión periodística, aprobado por Decreto 
744/1967, de 13 de abril, norma también nacida al amparo de la 
dictadura y estrechamente relacionada con la comentada Ley de 



Prensa de 1966. 
Siguen, por cierto, vigentes, en lo que a responsabilidades del 
Director se refiere, el Artículo 39 de la Ley de Prensa de 1966 
que señala en su primer párrafo, para que no haya dudas de las 
intenciones del legislador (Franco), las de introducir temor y 
espíritu autocensor en la norma, aplicada en este caso al autor de 
este libro: 
“El Director es responsable de cuantas infracciones  se 
cometan a través del medio informativo a su cargo, con independencia 
de las responsabilidades de orden penal o civil que  
puedan recaer sobre otras personas de acuerdo con l a legislación 
vigente”. 
Lo de “la legislación vigente” de este párrafo, hoy también 
vigente, la tan archicitada expresión legal en los tiempos de la 
dictadura del Caudillo, dio paso al conocido chascarrillo de los 
tiempos del matonismo franquista contra “la canallesca” (la 
Prensa democrática), hoy todavía y por lo que vemos de total 
vigencia y aplicación en los tiempos que corren, para vergüenza 
de las que se dicen demócratas y transigen con tan lamentable 
situación: “al amigo, el culo; al enemigo, por el culo y al indiferente, 
la legislación vigente”. 
Las responsabilidades del Director que establece el primer 
párrafo del apartado 1º citado del artículo 39 de forma genérica, 
están desarrolladas y especificadas en los artículos 63, 64, 65, 66, 
67, 68 y 69, igualmente vigentes, total o parcialmente. 
Pues bien. En el caso de la demanda de Hassan II, el instrumento 
legal utilizado por el demandante, además de la Ley 
Orgánica de protección del honor ya citada, ha sido la Ley de 
Prensa de 1966 de Franco como se ha dicho, para encausar al 
Director del periódico y autor de este libro y a la empresa editora, 
la famosa responsabilidad en cascada que afecta, en primer 
lugar, al autor, después al Director, a la empresa editorial y hasta 
a la empresa que imprime, la que distribuye, etcétera. 
Lo singular del caso es que ninguna de las tres sentencias- la 
de Primera Instancia, la de la Audiencia Provincial y la del 
Tribunal Supremo- cita la Ley de 1966, avergonzados acaso de 
un texto legal de la dictadura, tan antidemocrático y maloliente. 
De hecho, ninguna de las tres fundamentan ninguna acusación 
contra el Director del periódico, autor de este libro. 
Incluso los propios abogados de Hassan II actúan con cautela 
a la hora de utilizar la Ley de Prensa franquista. Para ello, citan a 
su vez una sentencia del Supremo del 2 de abril de 1990, que cita 
a su vez otra sentencia del Supremo de febrero de 1988, clave en 
este kafkiano enredo para condenar a dos periodistas por publicar 
una información,cierta, rigurosa y veraz. 
¿Cómo lo han hecho? La sentencia de Primera Instancia, de la 
Jueza Juana Patricia Rivas Moreno-,como se ha dicho, emitió 



sentencia sin esperar a que se culminara la prueba de confesión a 
Hassan II que ella misma había autorizado- acepta la demanda 
del sultán en su totalidad y por lo tanto, todos los fundamentos de 
Derecho que tal demanda esgrime. 
¿Y cuáles son los fundamentos de Derecho de tal demanda? 
En el Capítulo III de la demanda de Hassan II, a la hora de hablar 
de “la legitimación pasiva” las responsabilidades en las que incu- 
rre cada uno de los encausados, señala: “La tienen la empresa 
editora del periódico Diario 16 en el momento de la publicación 
de la noticia, así como el Director del periódico como responsable 
del contenido del mismo y la redactora que escribió la noticia 
como autora inmediata de la misma”. Es decir, la plasmación 
exacta de la “responsabilidad en cascada”. 
Y añade: “todos ellos son solidariamente responsables de la 
intromisión ilegítima al derecho al honor de mi representado, tal 
y como declara, entre otras, la Sentencia del Tribunal Supremo de 
30 abril de 1990, que dice: “Ya la STS (Sentencia del Tribunal 
Supremo) 19-2-88 destacó, como regla generalizada y uniforme 
aquella que establece nuestro ordenamiento jurídico, la solidaridad 
civil derivada del ilícito, tanto penal como civil. De ahí que 
posteriormente algunas normas se hayan cuidado de sentar las 
reglas tuitivas (protectoras) al efecto, como la contenida en el 
artículo 65-2, Ley de 18-2-1966 conocida como la Ley de Prensa 
e Imprenta –aquí está, la famosa Ley de Prensa e Imprenta de 
Franco- al establecer que la responsabilidad civil por actos u 
omisiones ilicitos no punibles, será exigible a los autores, editores, 
impresores, e importadores o distrbuidores de impresos 
extranjeros, con carácter solidario…” Como se ve, el legislador 
franquista no dejaba libres de responsabilidad por un texto 
supuestamente delictivo ni siquiera a los kioskeros que vendían el 
periódico, algo similar, por otra parte a lo que ocurre en 
Marruecos cuando los diarios y revistas españoles o franceses no 
llegan a los puestos de venta por publicar noticias poco gratas 
para el régimen marroquí. 
Es decir: los tribunales españoles, el Tribunal de Primera 
Instancia, la Audiencia Provincial de Madrid y post eriormente 
el Tribunal Supremo -con Clemente Auger de ponente, el 
gran amigo de Felipe González- aceptan en su totalidad los 
fundamentos de Derecho de la demanda de Hassan II, que se 
apoya en su argumentación contra el autor de este l ibro, 
como se ha visto, en la ley de Prensa de la Dictrad ura de 
Franco. 
Y una addenda: el Ministerio Público, la Fiscalía, hace lo pro- 
pio en las tres instancias, se suma a las tesis del demandante 
Hassan II y sus representantes legales. 
Otra norma del Pasado: 



La Ley Proteccion del Honor 
Todos los observadores y analistas que han comentado la sentencia 
del Supremo de la que Auger fue ponente coinciden en 
señalar como se ha dicho el tono “político” de la misma y acaso 
un comentario editorial de un periódico digital (El Semanal 
Digital del Sábado, 4 de septiembre del 2004) sintetizó perfectamente 
tan extendida sensación. “Una resolución política. La sentencia 
de Auger satisface completamente en Rabat. El Tribunal 
Supremo condena a dos periodistas contra la doctrina del Tribunal 
Europeo de Derechos Humanos, por el titular de una información 
verídica que molestó al sultán de Marruecos”. Así se expresaba en 
el antetítulo, el titular y la entradilla de la citada información: “El 
Supremo condena donde Estrasburgo absuelve.” 
Pero si en Francia la condena a los periodistas de Le Monde 
se produjo al amparo de una Ley de 1881, en virtud de un artículo 
– el 36, sobre ofensas a un Jefe de Estado extranjero, artículo 
que fue abolido por fin el 11 de febrero del 2004 gracias a la sentencia 
Colombani, en el marco de la ley denominada Perben II – 
en España se aplicó una Ley Orgánica, la de Protección al honor, 
la intimidad y la propia imagen, de mayo de 1982, texto legislativo- 
cuyos equivalentes en países democráticos no existen o están 
desapareciendo a marchas forzadas- que nació originariamente y 
comenzó a gestarse en sus principios en tiempos preconstitucionales, 
junto con la Ley de la Reforma Política o la Ley Electoral . 
A nadie se le ocultaba entonces que tales iniciativas legales nacían 
para proteger la figura de los políticos del régimen anterior, de 
la dictadura, del Ejército, de la familia de Franco, de los críticos 
y criticas más duras que pudieran provenir de la Prensa o de los 
políticos de la oposición. 
En los debates de la Constitución fueron muy numerosas las 
voces políticas y judiciales que se alzaron contra tal principio 
protegido por la Constitución Española en su artículo 18- “Se 
garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y 
a la propia imagen”- que ha tenido ciertamente muy escasas ocasiones 
de aplicación, aunque muy sonadas, especialmente en el 
mundo de la prensa rosa. Críticas muy específicas las oídas desde 
el mundo de los medios informativos, por entender que su principal 
impulso conduce a la autocensura. 
Las críticas se apoyan, esencialmente, en lo innecesario de tal 
Ley- que se sancionaría el 5 de mayo de 1982, con la UCD en el 
poder- al estar contemplados ya los delitos de injurias y calumnias 
en el Código Penal y en la especificidad procesal del texto 
legal, el tratamiento proteccional privilegiado de que disfrutan 
este tipo de acciones, en relación a otros derechos fundamentales 
de la persona, de entidad muy superior en cuanto a la importancia 
y gravedad de su posible agresión. Por ejemplo, la tortura, la integridad 
física y hasta los atentados contra la libertad sexual o contra 



la violencia de género no gozan de esa especificidad procesal 
del derecho al honor, de contar con una Ley Orgánica específica 
para tales delitos. Es decir, acusar de robar a alguien es delito que 
se enjuicia con un instrumento legal de rango superior, una Ley 
Orgánica, cosa que no ocurre si el sujeto demandante es víctima 
de torturas, o de una violación, pongamos por caso. La evidente y 
ruidosa desproporción entre estímulo supuestamente delictivo – 
intromisión en el derecho al honor- y respuesta legislativa – la 
citada Ley Orgánica- sólo se explica por el corporativismo de los 
políticos y la tendencia innata a mantener y consolidar sus privilegios 
de blindaje y protección frente a las críticas de la Prensa o 
de cualquier otro sector. 
Cuando se ha intentado restaurar el delito de desacato, de la 
misma entidad ilícita pero referido a las autoridades públicas, las 
protestas jurídicas y periodísticas contra su inequívoca función de 
“mordaza” para fomentar la autocensura, ha surgido nuevamente 
el debate sobre la necesidad de la derogación de la Ley del honor. 
Tan sólo Izquierda Unida (IU), en el panorama parlamentario 
español, ha unido su voz en varias ocasiones a la de editores y 
periodistas para que la Ley de protección del honor desaparecie- 
ra del ordenamiento jurídico español, tal como está sucediendo a 
marchas forzadas en las democracias occidentales, pero hasta 
ahora sin ningún éxito. Qué diferencia entre aquella Izquierda 
Unida que tenía entre sus filas el espíritu libertario y rebelde de 
Pablo Castellano, entre otros, y esta de Llamazares, que redacta 
un proyecto de Ley sobre la Prensa en el que aparecen, por este 
orden, inspiradores como Franco, el carnet de Mussolini y los 
soviets de Stalin y sus “ingenieros de almas” (periodistas). 
El colmo del descaro político se produjo cuando un entonces 
diputado socialista fue condenado mediante la aplicación de esta 
ley y se pretendió, con una iniciativa que revelaba el más descarado 
de los corporativismos, hacer una excepción por tratarse de 
un político, y que al ser aplicada a Diputados y Senadores si incurrían 
en un supuesto delictivo contemplado en tal Ley, estos estuvieran 
blindados contra ella por una especie de “suplicatorio 
civil” similar al penal, ya existente. Las Cámaras así lo acordaron, 
prácticamente por unanimidad, y sólo muy pocas voces se 
opusieron, como la del entonces diputado de IU, el citado Pablo 
Castellano. Tal pretensión sería declarada inconstitucional y afortunadamente 
no prosperó. 
El Tribunal Constitucional ha ido perfilando cada vez más su 
aplicación y restringiéndola en sucesivas sentencias, consciente 
de que si no existen derechos ilimitados en materia de libertad de 
expresión, que es libertad fundante de las democracias y condición 
sine qua non para la existencia efectiva de las mismas, 
mucho menos aún pueden existir tales derechos ilimitados en el 
orden de la protección personal, sobre todo cuando la crítica no 



se realiza en el ámbito personal o íntimo y está inscrita en el ejercicio 
de la información, la denuncia o la crítica políticas. 
Estos han sido, pues, los dos artefactos legales utilizados para 
la famosa demanda de protección al honor por parte de Hassan II 
y sus representantes legales. Dos leyes, una franquista y la otra de 
inspiración franquista para la protección de los políticos procedentes 
de la dictadura y de tenor preconstitucional, al margen de 
retoques y maquillajes posteriores. 
Clemente Auger 
El correlato y el cambio cualitativo de esta historia surrealista 
de espectros, persecuciones y aparecidos tiene sin duda dos nombres 
clave: Felipe González y su íntimo amigo, también antiguo 
frecuentador de la Bodeguilla, Clemente Auger. Conocí a 
Clemente en los primeros años de la transición política, a través 
de amigos comunes, principalmente Javier Pradera, conocido 
columnista y editorialista de El País, del periodista Miguel Angel 
Aguilar, compañero en la redacción de Cambo16, quienes tras su 
llegada a su primer destino en un Juzgado, y en una agradable 
sobremesa en el madrileño Café Gijón- donde acudían a su tertulia 
de cada día- bromearían con él: “Entonces, Clemente ¿Qué día 
estarás de guardia, qué día podremos delinquir?”. Y también a 
través del que fuera subdirector y fundador de El País, José Luis 
Martin Prieto y, aún antes, de un amigo de jolgorios universitarios, 
cuñado suyo. Al margen de sus relaciones políticas con el 
régimen de Franco, Auger había sido desde la pretransición, personaje 
vinculado con los inicios de lo que más tarde sería Jueces 
para la Democracia. Y en tiempos llegué a considerarle un amigo. 
Sin embargo, a este magistrado- a punto de jubilarse como 
juez del Tribunal Supremo, al cumplir los preceptivos 70 años de 
edad- de pelo lacio y grasiento, casi aceitoso, aparentemente 
inasequible a la función detergente del champú, mirada huidiza y 
gestualidad compungida, como encogido permanentemente de 
hombros, habitante y tertuliano frecuente como se ha dicho de los 
territorios y veladores del madrileño Café Gijón, llegué a conocerle 
antes a través de la familia de su mujer, Isabel Pérez Ramos, 
de Manuel, su cuñado, perteneciente a una saga de empresarios 
de hostelería, propietarios de uno de los negocios del ramo más 
florecientes y lucrativos de Madrid. 
La Cervecería Santa Bárbara, en la madrileña plaza del 
mismo nombre, tangente con la Plaza de Alonso Martínez, siempre 
a rebosar de público, sobre todo de gente joven, tiene a gala 
despachar solamente cerveza- no sirve otras bebidas, ni siquiera 
vino- y ser el establecimiento que mejor “tira” la espumosa bebida 
de Madrid desde sus bruñidas griferías. Para acompañar, en el 
extremo derecho del larguísimo mostrador una pequeña expendeduría 
de mariscos al peso, aceitunas, patatas fritas, boquerones en 
vinagre y unos berberechos en conserva de justa y bien ganada 



reputación. 
Aún sigue, aún prosigue, como vemos, la centenaria tradición 
española de hacer política en cafés, bares y cervecerías, que tuvo 
su razón de ser en siglos pasados cuando el covachuelismo imperante 
y las infraviviendas, gélidas en invierno y tórridas en verano, 
forzaban a las gentes a refugiarse en los cafés y los bares- 
“Luces de bohemia” y la taberna de Picalagartos sería un ejemplo 
esperpénticamente ajustado y gráfico- hábito que, con distintas 
modalidades y mayores cotas de confort, aún pervive en nuestros 
días. 
El periodista Pablo Sebastián, de reconocida habilidad motejadora- 
a él se debe el de Fefé, para Fernando Fernández Tapias o 
el de “el Trío Calaveras” adjudicado a José Barrionuevo, José 
Luis Corcuera y Rafael Vera -también se ocupó de Auger, al que 
embromaba con “Los bingueros”-, conocida película de los años 
preconstitucionales del destape del prolífico Mariano Ozores- por 
razones y aficiones obvias. Clemente es aficionado a tan insólita, 
inofensiva e inesperada ludopatía. Precisamente, el 14 de diciembre 
de 1988, el famoso 14-D, la huelga general que paralizó 
España puesta en marcha contra el Gobierno de Felipe González 
por Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, líderes entonces de los 
dos grandes sindicatos, varios amigos acudimos a “celebrar” el 
oceánico paro al Café Gijón, entre ellos el periodista Raúl del 
Pozo y Clemente Auger. Hasta Manuel Vicent andaba por allí. 
Precisamente, Auger aquel día hizo alarde de nuevo de su famosa 
habilidad para asumir el discurso que su interlocutor de turno 
desee oír, aunque para ello tenga que despellejar a su mejor 
amigo, tal como sucedió aquella memorable jornada de huelga 
general, en la que Clemente se hartó de criticar con gran dureza a 
Felipe González y su gobierno y contemplar como, literalmente, 
toda España se había negado a acudir a sus lugares de trabajo. 
Finalmente, Auger nos convenció para que acudiéramos al bingo 
del Canoe, en el madrileño paseo de La Castellana- la primera y 
única vez que este autor jugaba a esa variante de aquella 
“Lotería” de los tiempos de la infancia- donde disfrutamos de una 
tarde muy provechosa en cuanto a premios se refiere: dos “bingos” 
y varias líneas. 
Sin embargo, la famosa Cervecería Santa Bárbara, uno de los 
templos de la progresía madrileña de la transición democrática 
tiene un gran rival en la Cervecería de igual nombre, conocida 
como de la de la Cruz Blanca, en la esquina de la calle Goya con 
la calle de Alcalá, en uno de los spots de la llamada Zona 
Nacional del Barrio de Salamanca, que cuenta entre su muy acreditada 
clientela con muchas “celebrities” entre su parroquia habitual, 
uno de los más recalcitrantes el valenciano Luis Sánchez 
Polack, “Tip” (Tip y Coll), tristemente desaparecido con idénticas 
características a las de la otra Santa Bárbara- la misma expendeduría 



de mariscos al peso- siempre atestado de público que acude 
en masa a saborear sus magníficas, excelentes cervezas “tiradas” 
con mimo por sus profesionales, un colectivo ataviado con blancas 
chaquetas y con toda esa ajetreada liturgia de los ceremoniales 
madrileños del pincho, la tapa, la cerveza y los suelos cubiertos 
de servilletas de papel, huesos de aceituna y cáscaras de gambas 
y camarones. 
Y es que, acaso, lo único que se echa en falta en las cervecerías 
citadas para completar tan entrañables y tabernarias liturgias 
es el lance que hizo justamente célebre a la cervecería La 
Gaditana, cerca de allí, a un tiro de piedra de la Puerta del Sol, 
conocida por ser “el bar más grande del mundo”, pues se entraba 
en él por Cádiz y se salía por Barcelona, las dos calles que formaban 
el ángulo, la esquina que ocupaba el establecimiento. La propina 
de cualquier parroquiano era lanzada con habilidad de 
encestador por los camareros en el recipiente metálico ad hoc, 
mientras dejaban oír su grito, síntesis y epítome de todo ese casticismo 
matritense de freiduría y gallinejas que, a medida que 
aumentaba el Producto Nacional Bruto, fue evolucionando paralelamente 
hacia un consumismo más refinado y costoso como el 
del marisco. Boteeeeeeeeeee….. Tras un silencio de casi un 
minuto, los demás camareros, como si fueran miembros beodos 
de un coro de Gospel, respondían al unísono, y sin dejar de 
moverse realizando cada uno su tarea, como dirigidos por una 
invisible batuta y ante el asombro risueño de la sorprendida clientela 
: ¡Yeaaaahhhgraciasss!. 
La rivalidad entre ambas cervecerías, en cualquier caso, es 
ficticia, porque tales negocios, muy lucrativos todos ellos, son 
propiedad de la misma firma, la empresa Miguel Pérez 
Rodríguez, SL, nombre del padre y fundador de la empresa, ya 
desaparecido. 
El más reciente de los establecimientos de la Cadena, conocido 
coloquialmente por sus empleados como Santa Bárbara II, 
abrió hace años con similar éxito de crítica y público en la calle 
José Castán, esquina Capitán Haya, justo a la espalda de los 
Juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid- premonitorio enclave 
como veremos para un magistrado del Supremo que antes de 
su irresistible ascensión política, de la mano del Grupo Prisa y de 
su amigo Felipe González, fue Juez de instrucción, como 
Clemente Auger- con similar sistema: buena cerveza, bien tirada 
y poco más. 
El cuarto establecimiento fue, acaso, el más célebre políticamente. 
Se trataba del famoso Pub de Santa Bárbara, en la calle de 
Fernando VI, a pocos metros de la Plaza de Santa Bárbara, 
enfrente de la “tartita de manzana”, el Gaudí apócrifo de la sede 
de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y también 
del viejo despacho de un abogado y político muy significado en 



la oposición al franquismo, Pablo Castellano, justo al lado de 
donde hoy tiene su sede madrileña Amnistía Internacional. 
El Pub de Santa Bárbara era una de las catedrales de la geografía 
del alcohol de la progresía madrileña durante la Transición 
y los últimos años del franquismo, final de los sesenta y la década 
de los setenta. 
Allí recalaba este autor cada noche con muchos de sus amigos, 
con el ya desaparecido José Antonio Novais, legendario 
corresponsal de Le Monde en Madrid, una las bestias negras de 
los censores del régimen y allí, periódicamente, aproximadamente 
cada mes, aparecía la policía del régimen anterior, la tristemen- 
te célebre Brigada Politico Social, con dos inspectores apostados 
en la puerta y el chulesco y conminatorio: “Venga, todo el mundo 
fuera y con el carnet en la mano”. En alguna ocasión se oyó a 
algún policía de la Brigada, demasiado entusiasmado con su 
tarea, lo de “con el carnet en la boca” que durante años nutriría 
los depósitos de tinta de los rotuladores de los dibujantes y humoristas 
de los periódicos de la transición democrática. 
Buscaban siempre a las mismas personas, gente del PCE y 
aledaños, especialmente personas como “las Cristinas” – Alberdi 
y Almeida- José María Mohedano, etcétera. En una ocasión pasé 
la noche en una destartalada comisaría por atreverme a levantarles 
la voz, padecer interrogatorios infinitos, preguntando siempre 
las mismas cosas distintas personas con una hoja de papel blanco 
en el rodillo de una Olivetti. Los buenos oficios de una amiga 
extranjera, su pasaporte lograron que pudiera abandonar las 
dependencias policiales a la mañana siguiente, pocas horas después 
de ser detenido en los aledaños del Pub. 
El Pub de Santa Bárbara- alquilado a terceros, que en la 
actualidad lo explotan como local de copas con nombre distintofue 
una de las inevitables estaciones de aquel Madrid de los últimos 
sesenta y setenta, de los nocherniegos via crucis de la progresía 
que recalaba cada noche en el Pub de Santa Bárbara antes 
o después de acudir a los cercanos Oliver, Gades y Bocaccio. 
Desde finales de los sesenta, tuve amistad con uno de los 
hijos del fundador, el ya citado Manolo, Manuel Pérez Ramos, un 
excelente muchacho, ya desaparecido, y uno de los golfos más 
adorables y entretenidos de los ambientes universitarios de aquella 
época- capaz de beberse él solo el río Manzanares si por su 
cauce hubiera corrido el vino o el whisky, de ahí que la familia le 
atara corto y, a pesar de la boyante situación económica de los 
negocios familiares, solo le proporcionara una cantidad mensual 
para sus gastos, temerosos de que dilapidara o se bebiera, con sus 
amigos- según el mismo confesaba entre risas- el patrimonio 
familiar. 
Manuel era conocido en los ambientes más festivos y lúdicos 
del barrio universitario de Argüelles- cuyas calles surcaba en un 



estrepitoso y espectacular “haiga”, un descapotable americano 
digno del film de Travolta “Grease”- como “Manolo el Burrero”, 
como consecuencia de una de sus ocurrencias más sonadas, la de 
emprender- diseñó su plan de ruta bajo las efímeras euforias de 
alguna noche de copas- una cervantina vuelta a España en burro, 
acompañado de un amigo y de tres pacíficos, socráticos, disciplinados 
y resignados asnos. Los medios de comunicación, incluida 
la entonces única televisión de España, TVE, se ocuparon de la 
humorada, de registrar la salida, el comienzo del efímero viaje 
que según las malas lenguas nunca llegaron a culminar y terminaron 
por volverse a casa pasadas las tres o cuatro primeras etapas. 
Manuel Pérez Ramos era hermano de Isabel Pérez Ramos, 
esposa de Clemente Auger y por lo tanto su cuñado y en honor a 
ella bautizaron a su hija, Isabel Auger, abogada y esposa del 
periodista del diario El País Herman Tersch, primo él mismo, a 
su vez, de las esforzadas tres hermanas Palacio, Ana Palacio, ex 
ministra de Exteriores, Loyola de Palacio, ex ministra de 
Agricultura con un gobierno de Aznar y vicepresidenta de la 
Comisión Europea con Romano Prodi, ambas del Partido Popular 
y Urquiola de Palacio, abogada conocida y miembro de la Junta 
directiva del Colegio de Abogados de Madrid. Isabel Pérez 
Ramos, considerada por todos como una buena persona – igual 
que su hermano Manolo, adorable juerguista- quiso dedicar su 
tiempo a actividades más espirituales y distintas a los afanes de la 
hostelería. Y fundó una pequeña librería, “La tarántula”, con una 
socia, Gabriela Sánchez Ferlosio, que muchos visitábamos aquellos 
años y donde algún especialista se recreaba en el hurto de 
libros. 
La cartografía familiar del poder ha variado al parecer muy 
poco en España. Así lo señalaba cierto banquero: “gobierne quien 
gobierne, no importa: en España siempre seguiremos mandando 
los mismos…” El binomio apasionante de la transición política 
española, reforma versus ruptura, ya sabemos como se ha dilucidado. 
Seguramente cuando Alfonso Guerra encabezaba aquel movimiento 
sedicente de los “descamisados” – la facción populista, 
aproximadamente peronista, del felipismo- y se refería despectivamente 
a las capillitas de señoritos madrileños del partido, no 
pensaba solamente en los territorios políticos de Javier Solana o 
de su hermano Luis y su mujer Cuca Solana, Lady España, tan 
vinculada al mundo de la moda y también a la empresa gallega 
envasadora de pescado que cuenta entre sus productos con las 
latas de sardinas Cuca. 
Incluso la querella criminal con la que me amenazó el entonces 
político de la UCD- aunque ya operando como topo activo de 
Felipe González- el atemorizado Francisco Fernández Ordóñez 
en el año 1981 y que el juez Clemente Auger, tras llamarme como 
amigo a su despacho de juez y hacer de hombre bueno, logró que 



las aguas volvieran a su cauce y Fernández Ordóñez – tan sensible 
a las críticas periodísticas- retirara su anunciada querella. 
En las estribaciones de la citada huelga general del 14 de 
diciembre de 1988, el más grande de los paros que jamás ha vivido 
la Historia reciente de España, donde los agravios y tics autoritarios 
del Gobierno de Felipe González provocaron que al carro 
de los instigadores de la huelga general, los sindicalistas Antonio 
Gutiérrez y Nicolás Redondo, se sumara todo el país, también 
concidí con Auger, como he señalado. Hasta los relojes pararon 
aquel 14-D. Incluido Auger. 
Después de la huelga, González actuó y procedió en tres frentes 
para resolver tan peliaguda situación: el informativo, para lo 
cual abrió súbitamente una mesa pública de negociación en Argel 
nada menos que con la cúpula de ETA- Rafael Vera sentado frente 
a Antxon Etxebeste, que fue utilizado como actor involuntarioalgo 
que provocó la retirada de la atención informativa de los sindicalistas 
para salir todos los medios disparados hacia Argel; trasladó 
el debate político de la calle y los medios informativos al 
Congreso de los Diputados, donde contó con la valiosa ayuda 
parlamentaria del dirigente de Alianza Popular Miguel Herreroya 
entonces otro de los topos más activos y valiosos de González, 
junto con Fernández Ordóñez- y encomendó a Manuel Chaves, 
ministro de Trabajo- un auténtico maestro del galimatías y el 
barullo como infalibles métodos para no llegar a ninguna parte- la 
negociación de las compensaciones que exigían los sindicatos, a 
los que mareó y enredó en el océano de sargazos dialécticos de 
innumerables conversaciones, diálogos para besugos, mesas de 
negociación y discusiones interminables. Apesar de ello, la negociación 
costó a las arcas públicas varios cientos de miles de 
millones de las antiguas pesetas. 
Pocas semanas antes de aquel acontecimiento ya histórico 
para el movimiento sindical español y europeo, recibí una llamada 
de un amigo de entonces, persona importante del diario El 
País. No conocía a Antonio Gutiérrez, el joven sindicalista que 
había accedido a la dirección, a la secretaría general de CCOO 
tras sustituir a Marcelino Camacho y, sabedor de mi estrecha 
relación entonces con Antonio- en nuestros años jóvenes habíamos 
ejercido, en épocas distintas, el mismo oficio en el sector del 
metal, los años que yo fui obrero metalúrgico en el País Vasco y 
Cataluña y compartí el acarreo de las botellas de acetileno, el uso 
del soplete de soldadura autógena, la pinza y el electrodo de la 
eléctrica en empresas de montajes metálicos como montador y él, 
a su vez, como soldador- me pidió que organizara una comida 
para conocerle. 
Pocas horas después nos acogía un reservado de un conocido 
restaurante madrileño para un almuerzo al que asistimos Antonio 
Gutiérrez, mi amigo, el citado comentarista, que me había utilizado 



de intermediario para convocar al secretario general de 
CCOO, un acompañante de Antonio Gutiérrez, también miembro 
de la dirección del sindicato, yo mismo e, inesperadamente, el 
juez Clemente Auger, que apareció allí sin que nadie le hubiera 
anunciado ni invitado, ni en principio se contara con él. 
La comida – aunque la trascripción detallada y pormenorizada 
del acta de tal encuentro no venga ahora al caso– fue un acto 
de protestas airadas, casi un linchamiento contra Diario 16 y 
algunos de sus periodistas, especialmente contra Pedro J. 
Ramírez, su director entonces, que no estaba presente, por entender 
mi amigo de entonces y muy especialmente el especialmente 
locuaz y agresivo Clemente Auger – que hizo una encendida 
defensa del Gobierno de Felipe González, que acabaría situándo- 
le en la presidencia de la Audiencia Nacional, no sin resistencias 
en el seno del partido socialista- que junto a Nicolás Redondo, el 
periódico y su director de entonces, Pedro J. Ramírez, eran los 
principales y más implacables responsables e instigadores de la 
huelga general que paralizó España y que habría de tener lugar 
pocas semanas más tarde. 
Acabó la comida con los rostros marcados por el estupor o el 
disgusto, según los casos y a la salida, Antonio Gutiérrez me 
susurraría: “Oye, ¿Qué clase de encerrona ha sido esta comida?” 
No supe que responder, salvo prometerle bajo palabra de honor 
que yo había sido el primer sorprendido por el desarrollo de los 
acontecimientos y coincidir ambos en que aquel almuerzo había 
sido sin duda preparado por Felipe González, que había recurrido 
a personas de su total confianza- Clemente Auger- para tratar de 
romper la unión de cara a la huelga general del 14-D de los dos 
secretarios generales de ambos sindicatos, CCOO y UGT. 
Se entendía la actitud de Auger, de defensa acalorada de su 
amigo Felipe González. A fin de cuentas, desde su llegada al 
poder, Auger había sido uno de los escasos y privilegiados invitados 
habituales de la famosa “Bodeguilla” de González en 
Moncloa y, también, en alguna ocasión, de muy accidentados 
fines de semana en Doñana, lugar de recreo y descanso frecuentes 
de González, donde tuvieron lugar episodios galantes que dieron 
mucho que hablar en los primeros años de gobierno socialista. 
El diario “El Indepdendiente”, dirigido por Pablo Sebastián, 
publicaba una vitriólica columna firmada por Aurora Pavón – 
heterónimo colectivo tras el que se ocultaba en muchas ocasiones 
la pluma del propio Sebastián- en la que se recogieron numerosos 
momentos de aquellas correrías galantes de los felices habitantes 
de La Bodeguilla monclovita. En aquellas columnas que provocaban 
la ira de los citados personajes, aparecería en alguna ocasión 
esta festiva coplilla, urdida a medias por Sebastián y, sobre 
todo, por Torrente Malvido (personaje marginal, inteligente, desclasado, 
una especie de Bukovski a la española, escritor e hijo del 



novelista gallego ya desaparecido Gonzalo Torrente Ballester) : 
 “Desde Roche hasta Doñana/ de Doñana a Zarzalejos/mañana te 
contaré (o “adivíname Clemente”, una de sus variantes)/ quien se 
zampó ese conejo”, versitos muy en línea de las sátiras de los 
periódicos decimonónicos, repletos de claves y referencias ocultas, 
alusiones a aquellas sugeridas procacidades de preguerra en 
las que lo cinegético se entrelazaba y confundía con lo erótico y 
la voz “conejo” recuperaba todas sus resonancias polisémicas. 
Aquellos enredos amorosos o simplemente festivos enriquecerían 
sin duda una crónica sentimental- y galante, y erótica y sexual- de 
la transición democrática española. 
No he vuelto a coincidir con Clemente, salvo algún encuentro 
episódico en cualquier acto, en algun restaurante de la costa 
levantina, famoso por su reputación a la hora de preparar arroces, 
en compañía del escritor valenciano Manuel Vicent y de algunos 
otros de sus amigos. Y, ocasionalmente, por los comentarios breves 
y casuales de su yerno, el ya citado periodista del diario El 
País, Herman Tersch, con el que alguna vez he coincidido y con 
su mujer, la también citada Isabel (Isa) Auger, hija del magistrado, 
que presta sus servicios como abogada en una conocida institución 
bancaria. 
Hasta el mes de junio del 2004, tras ser nombrado ponente. 
Súbitamente, desde los más variados lugares, amigos- presuntos, 
al parecer- compañeros de profesión, abogados- incluido el míohasta 
jueces aparentemente incontrovertibles, todos al unísono 
dirigiéndose a mi modesta persona para aconsejarme que hablara 
previamente con el magistrado Auger. Todos el mismo mensaje, 
salvo un conocido letrado que me aconsejó precisamente lo contrario, 
la recusación de Auger, dada su amistad conocida y estrecha 
con Felipe González. 
Días más tarde, al conocerse la sentencia, una de las grandes 
sorpresas que recibí fue el voto, a favor de la condena, del magistrado 
de la Sala I Javier O`Callaghan Muñoz. Este magistrado 
había sido contratado como Corresponsal o Defensor de los 
Lectores ( Ombudsman, cargo que existe en algunos diarios) de 
Diario 16 – como sucesor de Amando de Miguel, que le precedió 
en la sección- y al acceder este autor a la dirección del periódico, 
en julio de 1992, aún permaneció en él algún tiempo más- realizaba 
su trabajo, atender las protestas y cartas de los lectores- la 
empresa estimaba que era un cargo del que se podía prescindir 
como consecuencia de la crisis económica que ya vivía el Diario, 
cuyas exhaustas arcas no permitían contar, a juicio de la empresa, 
con un cargo retribuido como el de Corresponsal de los Lectores. 
Defensor del lector y perseguidor de los periodistas de su 
antiguo periódico, habría que decir de este magistrado, que ni 
siquiera tuvo el gesto, en función de su antigua vinculación con 
Diario 16, de abstenerse en la votación de la sentencia. 



Después averiguaría que mis recelos y, sobre todo, mi ingenuo 
respeto hacia la independencia de los jueces, incluida la de 
Clemente Auger- y ya hace falta ser ingenuo- que me aconsejaba 
no hablar con él, resultarían providenciales. Alguien me informaría 
posteriormente que, de haberlo hecho, la campaña de linchamiento 
en ciertos medios contra mi persona acaso hubiera estado 
servida, con la acusación de haber intentado influir en un magistrado 
antes de que preparara el texto de la sentencia en su condición 
de ponente para elevarla al resto de magistrados encargados 
por la Sala I de enjuiciar el caso. Y también de teledirigidas e 
insistentes invitaciones a viajes y acontecimientos alejados de 
Madrid, como para mantenerme lejos de la capital de España en 
el momento en el que se hiciera público el fallo. 
Resultaba verosímil y, en cualquier caso, todo indicaba que 
me encontraba ante una nueva mutación de algo que había conocido 
hasta la saciedad en medios políticos, periodísticos, literarios, 
empresariales, culturales mucho antes y que ahora reaparecía 
reproducido y repetido ad nauseam también en las áreas de la 
judicatura y la abogacía: el “Efecto Philby”. 
La sombra de Kim Philby 
Nació predestinado para convertirse en lo que finalmente fue: 
el espía más grandioso, mortífero, inteligente y dañino de todo el 
siglo XX, de profesión oficial periodista, naturalmente, miembro 
del MI6 británico (la CIA inglesa) y, en realidad, agente doble al 
servicio del KGB soviético, el agente doble por antonomasia, servicio 
para el que trabajó durante casi medio siglo, desde que fue 
reclutado siendo aún estudiante por el grupo conocido como Los 
Cinco de Cambridge, que coincidieron en el legendario Trinity 
College (Blunt, Burgess, Maclean, Carincross- conocido también 
como “El Quinto Hombre”- y él mismo) . 
Porque Harold Adrian Russell Philby, que de él se trata, “El 
tercer hombre”- obra homónima de su amigo Graham Green- no 
sería conocido mundialmente como Kim Philby por casualidad. 
Nacido en Ambala, India, en 1911, se expresó antes en hindi y 
sobre todo en punjabi – dos de las dieciocho lenguas oficiales 
que reconoce la Constitución india: eso sí que es un Estado de las 
Autonomías que debería de ser ejemplo para Carod Rovira y 
demás profetas más o menos febriles de la guerra de lenguas - 
que en inglés, y el pertinente sobrenombre de Kim procedía de la 
obra de igual título de Rudyard Kipling- para muchos, uno de los 
escritores ingleses más grandiosos de todos los tiempos- sobre un 
joven indígena indio que se convierte en espía de las fuerzas 
expedicionarias y de ocupación británicas en pleno siglo XIX. Y 
también su padre, hombre sumamente estricto, severo y autoritario, 
Harry St. John Philby, diplomático, explorador, juez y arabista 
que acabó convirtiéndose al Islam y sirviendo como asesor del 
Rey Saud de Arabia Saudí, y por supuesto también como espía 



del ejército británico. 
Ninguno de los de Cambridge, sin embargo, igualó en brillantez, 
eficacia, frialdad, capacidad de maniobra, improvisación, 
simulación e inteligencia a Philby, que logró huir a la Unión 
Soviética donde pasó un largo período de congelación, pues los 
soviéticos- que, en un principio, habían recelado de él por considerar 
que la información que aportaba era “demasiado buena” 
para ser cierta- sospecharon de Phillby durante varios años como 
posible agente doble pero, en este caso, al servicio del Reino 
Unido, hasta que fuera rehabilitado algún tiempo después, cuando 
recibió la más alta de las condecoraciones soviéticas, la Orden 
de Lenin, se le otorgó el grado de general del KGB, su rostro 
figuró en los sellos de correos de la URRSS y tras su muerte, en 
1988, recibió los honores fúnebres que se otorgaban a un Héroe 
de la Unión Soviética. En su confortable retiro soviético, Philby 
no ocultaba su predilección por su canción favorita, que no era 
otra que In my way, A mi manera, de Frank Sinatra: I did what I 
had to do/ and saw it through /without exemption. Hizo, sin duda, 
lo que tenía que hacer y lo hizo a su manera y excepcionalmente 
bien. Años más tarde confesaría las razones de la traición a su 
país, a las democracias de Occidente, especialmente a Gran 
Bretaña y Estados Unidos: además de la ideología comunista que 
profesó desde muy joven, Philby pensaba que las democracias 
occidentales, las europeas en especial, eran demasiado débiles 
para oponerse al fascismo y al nazismo, que acabarían destruyéndolas 
y que sólo el comunismo soviético podía enfrentarse a la 
Alemania nazi con garantías de éxito. Se equivocó. Se equivocaba. 
Nada, sin embargo, retrata con tanta exactitud la personalidad 
complejísima de Philby – mujeriego compulsivo que casó cuatro 
veces, además de sus incontables affaires sentimentales intermedios, 
la primera con una agente comunista austriaca, Litzi 
Friedman, a la que siguieron dos mujeres casadas que anularon su 
matrimonio para unirse a él y, finalmente, un rusa, Rufina Philby, 
su viuda, autora de un sonado best seller, “The private life of Kim 
Philby”- como su trabajo como periodista. Y muy especialmente, 
como corresponsal en la guerra civil española, primero como freelance 
y, a partir de julio de 1937, como corresponsal de The 
Times junto a las tropas que él llamaba Nacionales, es decir, el 
ejército de Franco, donde dio toda una lección de lo que podría 
llamarse el Efecto Philby que ha tenido tan singulares y numerosos 
seguidores en las izquierdas de todo el mundo y muy especialmente 
en la española, incluidas las áreas socialistas. 
En sus memorias, el formidable periodista e historiador italiano 
ya fallecido, Indro Montanelli, que coincidió con él en la guerra 
española, viviendo juntos durante algunos meses en 
Salamanca, relata cómo su imagen de beodo permanente y alcohólico 
incurable, siempre sin un centavo en el bolsillo, le llegó a 



impresionar, a él que fue una de las víctimas de los constantes 
sablazos de Philby y, por supuesto, de su inigualable capacidad 
para la simulación, el acting, que explicaba su carencia de dinero 
argumentando que el whisky en la España en guerra tenía unos 
precios prohibitivos. Años más tarde, Montanelli recibiría una 
carta del ya general del KGB desde Moscú, recordando con nostalgia 
los viejos tiempos en España, junto a una gran lata de 
caviar Sevruga de varios kilos, obsequio de su amigo y compañero 
Philby, que tantos veces le pediría dinero prestado en 
Salamanca, o alguno de sus famosos jerseys de cashmere de cuello 
de cisne. 
Sus campañas a favor de las tropas de Franco en The Times 
fueron tan intensas y entusiastas, que el propio Franco le condecoró 
personalmente en 1938 con la Gran Cruz al Mérito Militar. 
Su sofisticada impostura, que le permitió transmitir al KGB 
grandes, transcendentales secretos militares, industriales y diplomáticos 
de Gan Bretaña y Estados Unidos durante casi cuarenta 
años, le llevó, para distanciar su imagen de su secreta condición 
de comunista y espía al servicio de los soviéticos, a afiliarse 
incluso a la Sociedad Anglo-Germana, una organización de extrema 
derecha de orientación filonazi. 
En sus covert actions, Philby llegó a escribir crónicas memorables 
en The Times, como la del 28 de abril de 1937, en la que 
manifiesta claramente, tras inspeccionar personalmente la histórica 
villa, que la destrucción de Guernica tuvo más que ver con la 
acción y los sabotajes de dinamiteros y agentes incendiarios vascos 
que con los aviones alemanes al servicio del ejército de 
Franco. 
El modelo Philby- el discurso simuladamente extremista, 
exagerado y grandielocuente, en la dirección opuesta al oculto 
alineamiento político y estratégico en el bando justamente contrario 
al pretendido- en sectores socialistas- ya muy diestros de por 
si, tras las experiencias entristas de los trostskistas de Militant en 
el laborismo inglés- ha tenido sin duda una gran implantación, un 
gran éxito en la España de hoy, pero en una versión provinciana y 
garbancera, sin la grandiosidad sinfónica y wagneriana de Kim 
Philby y los románticos escenarios de entreguerras. Auger ha sido 
un efímero y ocasional epígono de Phillby con algunos de sus 
amigos más críticos o escépticos. E, incluso, hay quienes creen 
saber dónde se aloja la madriguera, el secreto almirantazgo de 
quien controla y coordina toda la red, la densa muchedumbre de 
topos y “Philbies hispánicos” de ambos sexos- con toda un red de 
Mata Haris mesetarias, trotonas, jineteras y cocacoleras que 
cobran a tanto la pieza - que esmaltan las estructuras políticas, 
económicas, culturales, literarias, periodísticas, empresariales, 
religiosas, de la vida pública española. 
Los miembros de aquel grupo al supuesto servicio de Su 



Graciosa Majestad –Anthony Blunt, homosexual y amante ocasional 
de Burgess, llegó a ser Asesor de Arte de la Famila Real, 
que le otorgó un título nobiliario- que se convertirían en personajes 
extremadamente populares gracias a las obras de autores 
como Le Carré o el citado Graham Green, sus muy británicas aficiones 
a la jardinería, el té o la inclinación afectada por la elegancia 
en el vestir, ha tenido numerosos imitadores y seguidores en 
algunos curiosos personajes y proyectos de simios de imitación 
del ecosistema mediático español. 
De tal forma que a Philby le han salido numerosos seguidores, 
como se ha reiterado ya, en la izquierda española, que los ha 
camuflado en las estructuras citadas, pero sobre todo en los mass 
media, en los medios políticos, culturales, económicos, financieros, 
en la abogacía, y de ellos han sido víctimas propiciatorias los 
ingenuos y desprevenidos políticos populares, comenzando por 
Aznar y sus alelados gabinetes de membrillos. 
Especialmente llamativa ha sido la ingenuidad tozuda y roma 
de Aznar, víctima de su principal enemigo, Felipe González, cuyo 
odio y rencor trufado aún de miedo acumulado se manifiesta un 
día tras otro. La estampa del ex presidente del Gobierno popular, 
rodeado de un séquito de colaboradores, ya sea en un ciclo de 
conferencias, ya en la presentación de un libro, ya en cualquier 
otro acto, entre los cuales hay varios topos socialistas resulta tan 
patética como hilarante para sus enemigos. Al parecer aún no 
sabe que algunos que él cree o creía leales correligionarios, no 
son otra cosa que toscas imitaciones de Kim Philby que transmi- 
ten puntualmente información y sobre todo sus estados de ánimo, 
los momentos de flaqueza, de ansiedad, de preocupación, es 
decir, de mayor debilidad anímica y espiritual, algo que interesa 
sobremanera a González, para poner en marcha el conocido lance 
consistente en debilitar los estados de ánimo para así lanzar su 
ataque en el momento de mayor zozobra y flaqueza psicológica 
de su enemigo, tal como establece su libro de cabecera, “Trece 
lecciones sobre el arte de la guerra”, del chino Sun Tzu. Este 
libro, redactado hace dos mil quinientos años por uno de los 
estrategas más grandes de la Historia del arte militar, el chino Sun 
Tzu, por quien sentía veneración el prusiano Klausewitz – autor 
de la celebérrima obra maestra del género, Der Kriege, De la 
Guerra- y, por supuesto, Mao Ze Dong. El libro de Tzu es el 
manual de maldades preferido en las áreas del felipismo y, sobre 
todo, el capítulo dedicado a los espías- el divino ejército-´en el 
que Tzu escribe todo un manual al respecto, incluidos los agentes 
dobles, los liquidables, los durmientes, los flotantes, los interiores… 
Claro que usar a Tzu en un sistema democrático es como utilizar 
ganzúas para activar los mecanismos de votación del 
Congreso de los Diputados o usar en la práctica del balompié un 
prontuario de artes marciales. 



También este autor ha sido en ocasiones víctima de los operativos 
de una multitud de propaladores interesados en sembrar a 
los cuatro vientos calumnias, difamaciones o incluso consejos, 
por supuesto siempre los menos convenientes para mis intereses. 
Incluso las pesquisas insistentes e interesadas sobre mi salud, con 
la finalidad antes citada. Es más, existen dos, acaso tres comisionados 
– auténticos criminales en potencia, gente de una increíblemente 
baja calaña moral, que sin duda me proporcionan una 
impagable munición para el momento de escribir futuras obras - 
encargados del seguimiento de mi modesta persona para sembrar 
mi paso de calumnias, intoxicaciones y desinformaciones, Así 
funciona el invento. Toda esta gente no ya sin ideología, sin principios 
morales, sin ningun tipo de escrúpulos que espía, soborna, 
compra conciencias o las vende al mejor postor, parece tocada 
por el germen más virulento del sectarismo que transforma sus 
operativos políticos en muchos casos en maniobras policíacas 
características de los regímenes totalitarios – el franquismo, 
dados los orígenes de muchos de los protagonistas, o el stalinismo 
de los Goulags- o insuperables ejemplos de comportamientos 
mafiosos o, de simple cara dura. 
 


